Sexta sesión

18 de marzo de 2015

Sexta sesión:

– Cine-fórum “Clara Campoamor. La mujer olvidada”,  con la presencia de la directora Laura Mañá.

– Propuesta de lectura: “La mujer de verde”, de Arnaldur Indridason.

 

La mujer de verde

 

La mujer de verde  ha sido un best seller tanto en Europa como en EEUU. La narrativa del autor islandés está imbricada con la realidad social, siempre completada con una cierta mirada histórica. Aquí el tema de fondo es la violencia de género, ante la que Indridason imparte toda una lección: son “asesinatos de almas”. La mujer de verde obtuvo el Golden Dagger, el prestigioso premio concedido en Gran Bretaña de la Crime Writers Association.

En esta sensacional novela, Indridason parte del hallazgo de un hueso de una costilla humana en una urbanización de Reykiavik, conocida como Barrio del Milenario. Localizado el cadáver enterrado en el solar de un edificio en construcción, Erlendur, Sigurdur Óli y Elínborg tendrán que esperar a que los arqueólogos caven y analicen a quién o quiénes corresponden los huesos, que llevan ahí, aparentemente, al menos entre cincuenta y setenta años. Pero Erlendur no tiene paciencia: la investigación tratará, entre tanto, de recomponer qué era aquel lugar entonces, en plena Segunda Guerra Mundial.

7 comentarios en “Sexta sesión

  1. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Bueno, chicas, acabo de ver los dos vídeos que ha colgado Begoña. “LA ÚLTIMA GOTA” del Colectivo “Las tejedoras” es escalofriante por el trato que se da a la denunciante en comisaría. No sé en qué porcentaje sucede así pero debe de crear: impotencia, rabia, desánimo, vacío, soledad, descreencia, desamparo, desorientación… En fin, me ha dejado alicaída aún sin saber si estas conductas son habituales o esporádicas.
    El segundo es otra cosa, más oficial, más aireado, más acorde a lo que los medios nos cuentan. Miguel Lorente habla muy bien. Dice que las estadísticas están basadas en EL NÚMERO DE DENUNCIAS Y EN LOS HOMICIDIOS. ¿Dónde queda todo lo demás, todo ese porcentaje de malos tratos que nadie cree, la violencia tan generalizada del maltrato sicológico? Un tema doloroso que sufren muchas más mujeres de las que creemos y, que muchísima, han normalizado en su vida.
    Sé, y quiero creer, que hemos avanzado pero… ¡Cuánto camino por recorrer para erradicar esta lacra social!
    La película “La mujer olvidada” sensacional. Creo que es la tercera vez que la veía pero siempre me hace estar expectante y eternamente agradecida a Clara y a tantas y tantas mujeres. La directora Laura Mañá me pareció una “bomba” en el buen sentido de la palabra: vital, simpática, comunicadora, teatral y experimentada. Fue una suerte tenerla en Villasuso.
    A la tarde comenzaré a leer el libro “La mujer de verde”
    Que paséis buenos días en s.Santa, yo me voy a Barcelona del 1 al 6.
    Un abrazo
    Rosa

  2. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    INVIERNO EN PRIMAVERA EN GASTEIZ ¡Se puede pedir más!

    Acabo de terminar el libro, en dos días he dado con él. Tenía las manos pegadas a sus páginas. IMPRESIONANTE, IMPACTANTE, DURO DE PELAR POR LA TEMÁTICA, CON UN FINAL ALGO ESPERANZADOR… En fin, me ha entusiasmado a pesar de tanta violencia expuesta de forma tan desnuda, tan visual, tan sangrante. Para mí no es lo mismo escuchar una noticia de malos tratos que leer, con pelos y señales, nunca mejor dicho, tanta miseria y tanto sufrimiento. Me alegra saber que Mikkelina puede normalizar su vida y salir adelante y que Simón borrara su pasado aunque no pudiera rehacer su vida ¿o sí? También, cómo no, que Eva la hija de Erlendur salga de ese coma y se pueda reencontrar con su padre para salvarle o para salvarse.

    Una gran novela bien escrita y con un formato literario interesante aunque esto no sea una cuestión que se debata en el grupo.
    Ya no voy a escribir más porque me vais a llamar pesada.
    Un abrazo
    Rosa

  3. Leire

    ¡Buenos días compañeras!
    Lo primero, muchas gracias a todas por vuestras aportaciones al blog; interesantes y duros enlaces.
    Como esta tarde no voy a poder estar en nuestra reunión, quería aprovechar para comentar brevemente el libro por aquí. Me ha resultado una novela dura, que te mete en la historia y te hace acompañar a la mujer en lo que vive; me ha costado leerlo por momentos y me ha “removido por dentro”. Quizás el uno de los trabajos (reto) más grande que tengamos por delante todavía las mujeres sea visibilizar todos los tipos de violencia, y ser conscientes de ella. Tener los ojos abiertos ante las menos “visibles” (violencia psicológica). Es muy complicada la realidad práctica de estos casos, porque lo que no se prueba, “no existe” para la Justicia.
    Un libro de esos que no te dejan indiferente, y que te reafirma en la necesidad de alzarse contra este tipo de violencias contra nosotras.
    ¡Que disfrutéis de la sesión!
    Un abrazo a todas.

Deja un comentario