Quinta sesión

15 de febrero de 2017

Quinta sesión:

– Comentario del libro “La Tribuna”. Autora: Emilia Pardo Bazán.

– Propuesta de lectura: “Diario de un ama de casa desquiciada”, de Sue Kaufman.

Libro

 

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando Tina empieza a angustiarse estrena un diario en el que, con sus agudas anotaciones sobre sí misma y los que la rodean, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. En su búsqueda de remedios para sus problemas comenzará una alocada carrera en las que probará todo tipo de soluciones: pastillas, un amante, o el psicoanálisis. En Diario de un ama de casa Kaufman compone un agudo y sarcástico retrato de las clases altas neoyorquinas y relata la angustia de una mujer atrapada en una jaula de oro.

Publicada originalmente en 1967, dio voz al incipiente movimiento feminista aparecido en esa década y está considerada como una de las novelas femeninas más representativas de la literatura norteamericana del último medio siglo. Diario de un ama de casa es un divertido e inteligente relato sobre la emancipación de la mujer y también sobre el sentimiento de angustia al que todas las mujeres nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

Autora

Vídeos

15 comentarios en “Quinta sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas:
    Lo primero, aclarar que son Marx y Engels los que en el “Manifiesto Comunista” llaman “socialistas utópicos” a los primeros socialistas por considerarlos bienintencionados pero que pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teoría con el calificativo de “científico”.

  2. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Hola compas. Ayer estuve en el Teatro con Esti y me comentó lo que comentasteis el miércoles respecto a nuestra petición a la Escuela para la Igualdad. También me dijo si yo estoy dispuesta a hacer el escrito para dicho departamento. La opción de colgarlo en el blog fue la que mejor nos pareció.
    Dicho y hecho. Os mando el borrador para que corrijáis lo que consideréis oportuno. Siempre es más fácil rehacer un texto que escribirlo y acertar a la primera. Cuento con ello. Ahí va.

    A la atención: SERVICIO DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ: ESCUELA PARA LA IGUALDAD Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES.

    De: Grupo de Lectura LAHORAVIOLETA

    Nos dirigimos al Servicio de Igualdad para haceros llegar una encarecida petición.

    Somos el grupo de lectura LAHORAVIOLETA que se reúne los terceros miércoles de cada mes desde hace tres años. Al comienzo de este curso recibimos la noticia de que, para las más antiguas, este sería el último debido a la demanda de esta actividad. Fue una sorpresa inesperada y desagradable, ya que, durante todo este tiempo nunca fuimos informadas en este sentido.

    Somos conscientes del planteamiento que nos hicisteis llegar a través de Begoña Etayo, pero también sabemos y sentimos que estamos en el largo proceso de:
    Descubrir; Compartir; Aceptar; Conseguir; Alcanzar; Comprender; Aprender; Esforzar; Re-vivir; Cambiar; Cohesionar; Crecer; Despertar; Buscar; Decidir; Despertar; EMPODERAR… Si reunimos las acciones que recorren estos verbos vemos que todos ellos son coherentes con una propuesta hacia la libertad, la trascendencia, la confianza, la luminosidad. En una palabra hacia la finalidad del EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES que promueve la ESCUELA PARA LA IGUALDAD.

    En este tiempo hemos ido dando pasos en ese camino del «verbo» y dejar el grupo sería cortar el cordón umbilical de acceso al saber, a través de la formación, y de ese compartir que caracteriza la actividad que nos ocupa.

    Os rogamos tengáis en cuenta estos motivos tan importantes para nosotras y permitáis que podamos continuar en el grupo junto con nuestras compañeras, en este espacio de libertad e igualdad.

    Esperando tener noticias vuestras pronto, os damos las gracias de antemano y nos despedimos con un cordial saludo.

    También me dijo Esti que el miércoles 15 de marzo nos reuniremos una hora antes (ella me avisará del lugar) para comentar el escrito y decidir lo que sea más conveniente.
    Se me olvidaba. No sé cuál fue el primer curso que nos reunimos. Habrá que verificar y cambiarlo en el escrito.
    Un abrazo
    Rosa

    1. PILAR SANZ DE PABLO

      Muchas gracias, Rosa. Me sumo al agradecimiento y felicitaciones de las compañeras por tu escrito. Quiero sugerir un par de cosas (que hemos comentado ya algunas de nosotras). Por un lado, especificar en el mismo que si bien la propuesta de funcionar como un grupo autónomo es interesante, no queremos perdernos el plus de formación que nos permite la coordinadora del Club, Begoña Etayo. Por otro lado, incluir la posibilidad de firmarlo a quienes estemos interesadas tanto de nuestro grupo, como del grupo II, que tienen la misma inquietud.

      Para ello, propongo que nos encontremos el miércoles día 15 a las 17:30 en la cafetería La Blanca, tanto de nuestro grupo I como del II, para cerrar la propuesta e iniciar la firma, que puede finalizar el siguiente miércoles con el otro grupo.

      Voy a escribir un comentario en la última sesión del grupo II para compartirlo y que puedan leer también el texto de Rosa.

      1. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

        Muchas gracias Esti, Ascen y Pilar. Especificaré lo que dices Pilar y, por supuesto, el Grupo II podrá unirse al escrito.
        El día 15, si no hay nuevo aviso, estaré el la Cafetería. Llevaré la carta para leerla las personas que acudamos a la cita y para hacer los cambios necesarios. si así se decide. Como todavía no será definitiva no la podremos firmar así que ya veremos la forma de hacerlo. ¿Tendrán que ir los nombres de todas las firmantes?
        Begoña Etayo me facilitó el mail de una participante del grupo II, para que me pusiera en contacto, por si querían unirse al escrito. Le invité a que entrara en el blog para leer la carta. Nos hemos comunicado en varias ocasiones y me dijo, al final, que estaban de acuerdo. No estoy segura de que las afectadas hayan leído la carta.
        Si se os ocurre alguna otra cosa antes del miércoles día 15 escribís unas letras ¿vale?
        Si queréis llamarme estos son mis teléfonos:
        945 13 28 42 móvil prehistórico: 674 554 103
        Un abrazo
        Rosa

  3. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Hola compas.

    La semana pasada terminé de leer el libro que me ha encantado. Lo había leído no hace mucho tiempo pero ahora lo he saboreado mejor. Me parece fascinante.
    Es un libro divertido, mordaz, fresco, revelador, ingenioso, humorístico, genial, conmovedor…

    Está escrito con un lenguaje ácido pero real, creíble, ágil y fresco. Me parece sensacional como Sue Kaufman desmiga sensaciones muy complejas, como telas de araña, esas presiones ocultas del ser humano, esas sutilezas que llevan a una persona, en este caso a Tina, a tomar caminos que desprecia. Ese «informe» o diario que comienza a escribir para no volverse completamente loca expresa en todo momento el «malestar sin nombre» de alguien que, ante la sociedad, lo tiene todo. TODO PARA SER FELIZ. Y siendo así ella a veces se pregunta: «¿Cómo demonios he llegado a ser una maldita masoquista, una víctima voluntaria»? Y si la vida con Jonathan ha sido un infierno ¿por qué me aterra tanto la idea de perderlo a él o esta vida?
    La escritura, volviendo a su diario, es una forma de expresión que le libera a ella y a otras muchas mujeres. Es una gran herramienta que indaga, revela, desvela y transita por nuestro interior.

    La novela trata sin tapujos temas cruciales y actuales como: La sociedad patriarcal; Relación amor-odio con sus hijas; Sexualidad; Consumo desenfrenado; Trabajo doméstico; Fiestas suntuosas con deseos de grandeza; Tranquilizantes y bebida…

    Lo cierto es que todavía hoy existen las prisiones domésticas. Salvando la distancia social y el territorio me he sentido identificada con Tina en muchos momentos y me ha ayudado a seguir reflexionando.

    El miércoles día 15 seguro que sacaremos jugo al relato.
    Un abrazo
    Rosa

    Los vídeos de las cigarreras muy interesantes

  4. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Ahí va este entrañable escrito de nuestro querido Galeano.

    Polita ¿ez da? ¡Bien por las cholitas bolivianas!

    En Bolivia, al otro lado del mar, no hay problema. Las mujeres juegan al fútbol, en los pueblos del altiplano, sin desnudar sus numerosas polleras. Se meten encima una camiseta de colores y ahí nomás se ponen a hacer goles. Cada partido es una fiesta. El fútbol es un espacio de libertad abierto a las mujeres llenas de hijos, abrumadas por el trabajo esclavo en la tierra y los telares, sometidas a las frecuentes palizas de sus maridos borrachos. Juegan descalzas. Cada equipo triunfante recibe de premio una oveja. El equipo derrotado, también. Estas mujeres silenciosas ríen a las carcajadas todo a lo largo del partido y después siguen muriéndose de la risa todo a lo largo del banquete. Festejan juntas, vencedoras y vencidas. Ningún hombre se atreve a meter la nariz. (Eduardo Galeano)

  5. María José González Amuchastegui

    Begoña, gracias por las aclaraciones respecto al socialismo utópico y por la bibliografía.
    Rosa, me ha gustado muchísimo el escrito, me parece estupendo y refleja perfectamente el sentir de la mayoría: mil gracias!
    Y gracias también por ese precioso texto del siempre fantástico Galeano.

  6. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Interesante vídeo, Begoña, eskerrik asko. De nuevo tantas mujeres protagonistas de la Historia, luchadoras, lideresas, valientes, seguras, trabajadoras incansables, comunicadoras, generosas y dispuestas a todo…
    Mujeres a las cuales tanto les debemos, a esas y a tantas otras que lucharon y luchan, desde cualquier frente, por la DIGNIDAD y LA JUSTICIA, POR LA IGUALDAD Y POR EL EMPODERAMIENTO DE TODAS LAS MUJERES.
    Mañana nos vemos en Villa Suso.
    Rosa

  7. PILAR SANZ DE PABLO

    Recordaros, ara quienes estéis interesadas y podáis, que mañana miércoles 15 que tenemos sesión, hemos quedado un poco antes, a las 17:30 en la Cafetería Virgen Blanca, para cerrar una carta dirigida al Ayuntamiento, conjuntamente con el Grupo II.
    Rosa llevará el escrito.

  8. Begoña UGARRIZA MAULEON

    El miércoles la discusión que entablamos fue muy interesante pero nos faltó mucho tiempo, por lo que sería interesante volver sobre el tema si hubiera tiempo, aunque esto último parece difícil, yo hoy en día tengo unas ideas “claras” al respecto eso no quiere decir que mañana tenga otras. Recordé en la sesión uno de los libros que he releído ultimamente: “Hay alternativas” de Vicenç Navarro, reconozco que soy una gran fan de Navarro, Torres y Chomsky (ya sé que se me nota mucho el plumero), pero no he podido evitar la tentación de pasaros el enlace para que os bajéis un ejemplar en .pdf por si a alguién le puede interesar.

    http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

Deja un comentario