Segunda sesión

23 de noviembre de 2016

Segunda sesión:

– Comentario del libro “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen.

– Propuesta de lectura: “El callejón de los milagros”. de Naguib Mahfud.

 

callejon

El callejón de los milagros (título original en árabe زقاق المدق Zuqāq al-Midaq) es una novela del escritor y premio nobel egipcio Naguib Mahfuz, escrita originalmente en árabe y publicada en 1947. Es una de las novelas más conocidas e importantes de este autor egipcio. Pertenece a la famosa pentalogía realista de Mahfuz, un grupo de cinco obras publicadas entre 1945 y 1957, de marcado corte realista, centradas en la vida cotidiana de las clases populares y de la pequeña burguesía de El Cairo en aquella época, que muestran el pensamiento islámico. Por otro lado, El Callejón de los Milagros es considerada una novela costumbrista debido a los muchos detalles de la vida y ambiente cotidianos de la gente descritos en ella. Hay caracteres humanos que se repiten en todas las sociedades y por eso los personajes, a pesar de que se hable de una sociedad árabe, nos resultan cercanos. El contraste entre lo particular y lo universal lo encontramos también en la presencia aliada en el país y la búsqueda de una vida mejor por parte de las personas más desfavorecidos. Mahfuz crea constantemente un juego de oposiciones solapadas.

Los problemas sociales, como los coletazos finales de la Segunda Guerra Mundial, la presencia británica en Egipto y el inestable sistema económico permanecen en segundo plano, como un decorado, mientras quienes residen en el callejón no pueden ver más allá de sus propios problemas.

 

Autor

Vídeos

13 comentarios en “Segunda sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas:
    Os he puesto en la segunda pestaña (BLOG) cuatro nuevas películas relacionadas con los temas que hemos tratado en los distintos grupos. Faltan algunas sobre la Era Victoriana, que subiré en breve.
    Animaos a escribir algún comentario.
    Un abrazo

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Os recuerdo bibliografía por si queréis profundizar en el tema de la prostitución. Os aconsejo los siguientes libros porque recogen las dos posturas:
    – la regulacionista: “La prostitución, el espejo oscuro”, de Dolores Juliano y “La prostitución a debate. Por los derechos de las prostitutas”, de C. Briz y C. Garaizabal.
    – la abolicionista: “La prostitución”, de Beatriz Gimeno y “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”, de Ana de Miguel.
    Un abrazo

    1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

      Mertxe, y tb para todas, la próxima sesión será el 22 de diciembre, jueves. Es un caso extraordinario, se adelanta para que sea antes de las Navidades. El 21 es la sesión del otro grupo ( terceros miércoles).
      Besos

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Un aspecto curioso que tiene relación con la sesión anterior, en la que hablamos un poco por encima de Cesare Lombroso, es que Naguib Mahfuz estuvo muy influenciado por sus teorías. Una de las características de sus novelas es el estudio minucioso de la psicología de los personajes. Esto es algo muy reconocido en él, pero menos conocida es la consideración determinista de estos rasgos psicológicos. En la novela nos dice que la decisión de Hamida de hacerse prostituta es una consecuencia inevitable de su naturaleza. Para la moral burguesa de Lombroso “la prostitución es el equivalente de la criminalidad en la mujer, o sea, la forma específica bajo la que se manifiesta la degeneración de ésta”.
    Os pongo aquí un enlace a una página sobre Cesare Lombroso:
    CESARE LOMBROSO Y LA CRIMINOLOGÍA

    1. Marisa Arin Arana

      Aparece el sito web como borrado. En el programa cuarto milenio se ha hecho mención de Lombroso pero no puedo encontrar los vídeos que estaban explicados por un forense bastante conocido.

  4. Marisa Arin Arana

    Quería también dejaros unas películas y documentales:

    Los hijos del barrio rojo (sobre las hijas e hijos de las prostitutas del barrio rojo en la India).
    Las sin sombrero (las nujeres de la generación del 27).

    Y 2 películas que hablan sobre los prejuicios sociales.
    La modista
    Lejos del cielo

    También me gustaría animaros a ver el programa de Fuera de Cobertura de la semana pasada, hablaba sobre el acoso a las mujeres en Egipto.
    Merece la pena verlo.

  5. Marisa Arin Arana

    Os dejo también un libro que me gusto mucho leer, es de una prostituta especializada actualmente en las personas con discapacidades.

    http://2.bp.blogspot.com/-ZYSvjT1JYGo/Tw1iSRoZ1RI/AAAAAAAAAao/5A6naaSHWi8/s760/Una%2Bmala%2Bmujer%2Bportada.jpg

    Esta es una serie de divinity, cuando la vi anunciar pensé que era una serie erótica más pero hablaba sobre los sentimientos y forma de vida de una prostituta de alto standing.
    https://www.youtube.com/watch?v=aKXKxR5D4Y0&list=PLap4-euxkbVytaWaYakIpjP2iPa4d_k-I

    Creo que este tipo de mujeres son las “privilegiadas” pero el 90% o más suele ser prostitución forzosa en mayor o menor grado. Estoy a favor de la regulación responsable de la prostitución pero desearía que el 90% de los servicios de la prostitución fueran derivados a la realidad virtual para que ninguna persona sufriera este tipo de trabajos sin quererlos.

Deja un comentario