Quinta sesión

22 de febrero de 2017

Quinta sesión:

– Comentario del libro “La Tribuna”. Autora: Emilia Pardo Bazán.

– Propuesta de lectura: “La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero.

 

La ridícula idea de no volver a verte

 

Cuando Rosa Montero leyó el diario que Marie Curie empezó tras la muerte de su esposo, incluido al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante le llenaba la cabeza de ideas y emociones impresionantes.

Rosa Montero, que también había afrontado la pérdida de su marido en el momento de escribir, habla con conocimiento de causa sobre el duelo y la muerte, dos de los temas centrales del libro.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos y nunca antes dichos, construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria, el análisis de nuestra época y la evocación íntima.

Habla de la superación del dolor, de la situación de la mujer en la ciencia, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza.

Autora

Vídeos

Artículos

16 comentarios en “Quinta sesión

  1. Marisa Arin Arana

    Lo primero comunicaros que Rosa Plazaola del grupo de las 18:00 se ha puesto en contacto conmigo. Ellas nos han emplazado a unirnos a su propuesta, una carta para el departamento de Igualdad publicada en este mismo blog.

    He manifestado mi solidaridad a su causa que es también la mía y os transmito la información tal y como Rosa me ha solicitado.

    Creo firmemente que la Unión hace la fuerza y este club de lectura, en un país con 18 muertas en apenas 2 meses necesita muchos club de lectura feminista para emponderar a las mujeres.

    1. PILAR SANZ DE PABLO

      Hola, yo soy Pilar del grupo I. Ahondando en lo que dice Marisa, quiero sugeriros que leáis el texto que ha publicado Rosa Plazaola en comentario a la 5ª Sesión del Grupo I. Y también proponeros que lo cerremos y firmemos conjuntamente (grupo I y grupoII). Para ello, quien quiera y pueda que se acerque el miércoles 15 a las 17:30 a la cafetería La Blanca. La idea es cerrar el texto y firmarlo. Quien no pueda, pues ya os lo hacemos llegar a vuestra sesión el siguiente miércoles.
      Saludos.

  2. Marisa Arin Arana

    Me parece muy interesante la visión aportada por Rosa Montero sobre la muerte. Es muy divertido leer sobre “los batracios” encontrados en nuestros amoríos y Madame Curie es una de mis mujeres más admiradas después de Flora Tristan de quien leí peregrinaciones de una paria y Paseos por Londres.

  3. Marisa Arin Arana

    8 DE MARZO VITORIA-GASTEIZ 2017

    La manifestación empezará en la plaza de San Antón a las 20:00.

    Yo ese día iré de negro en respeto por las mujeres muertas y por todas las víctimas de maltrato.

  4. PILAR SANZ DE PABLO

    Para las integrantes de este grupo II que estéis interesadas y podáis, os esperamos reunirnos con las del grupo I, mañana miércoles día 15 a las 17:30 en la Cafetería Virgen Blanca (tenemos nuestra sesión a las 18:30), para cerrar una carta conjunta dirigida al Ayuntamiento.

    Para reconocernos, la contraseña es “Club de lectura feminista” y también “La hora violeta”.

    Os esperamos.

  5. Mercedes

    Acabo de entrar al blog por primera vez desde la ultima sesión. La iniciativa de “Adopta una autora” me parece estupenda, pero a mí la vida no me da para más, así que sintiéndolo no participaré.
    Me imagino Marisa, que irías el miércoles a la cafetería y que en la futura sesión nos pondrás al día. Muchas gracias. No paras de hacer cosas y de compartirlas. Gracias de nuevo por tu generosidad.
    Llevo poco leído del libro, pero me encanta. Voy a documentarme ahora con los videos, la autora y los documentos.
    Saludos y un abrazón, Zira! !qué gusto saber de tí!
    Mertxe

  6. Cruxum Duarte Sereno

    Hola compañeras
    No podré asistir a la proxima sesión.Pero os mando mi opinión sobre La Ridicula Idea de no volver a verte.
    Me ha resultado fácil de leer. Marie Curie me ha parecido una mujer fuerte, dura y fascinante.
    Me ha impresionado como ante el fallecimiento de Pierre, da una imagen de mujer fuerte,pero ese pañuelo con los restos del esposo que guarda un tiempo hasta que decide quemarlo, expresa el terrible dolor, la casi locura.
    También la lucha personal como mujer en un mundo de hombres. Como el hecho, de tener varios años despues de enviudar un amante, la pone en la picota. Apesar de todo es una mujer muy luchadora y durante la guerra es capaz de salvar muchas vidas con su plan de rayos X.
    Me gusta como Rosa Montero analiza el dolor de la perdida, y como la sociedad intenta acortar el tiempo que cada uno precisa para superar el duelo. Una cosa que me llama la atención es esa necesidad o de volver a los mismos sitios en los que estuviste con la persona ausente, seguir la misma vida etc , o todo lo contrario, cambiar de casa, no volver jamas a los lugares que fueron comunes. Me parece un buen libro de ayuda para gestionar la perdida de un ser querido.
    Comentaros también que ya he firmado el escrito preparado por las compañeras del grupo 1. Nos vemos en la proxima sesión.

Deja un comentario