Primera sesión

15 de octubre de 2014

Primera sesión:

 – Dinámica de presentación

– Explicación de la dinámica de funcionamiento

– Recogida de sugerencias y establecimiento de acuerdos

– Explicación del blog

– Visita Centro de Documentación Montehermoso

– Propuesta de lectura: “Nada”. Autora: Carmen Laforet Díaz.

Libro

carmen-laforet-nada

 

 

“La idea de la novela -escrita en Madrid de enero a septiembre de 1944- vino del choque experimentado por mi sensibilidad al llegar desde el mundo amable y pacífico de las islas Canarias a Barcelona, en septiembre del año 1939, recién terminada la guerra española.”

Carmen Laforet

 

 

 

Nada es una novela escrita por Carmen Laforet en 1944, que ganó el Premio Nadal el 6 de enero de 1945; más tarde, en 1948, obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años, sino también por la descripción que Laforet hizo de la sociedad de aquella época. Frente a quienes dijeron que la novela era autobiográfica, la autora misma escribió, en la introducción a la compilación titulada Novelas (Primera edición de 1957, Barcelona, Editorial Planeta) lo siguiente: “No es, como ninguna de mis novelas, autobiográfica, aunque el relato de una chica estudiante, como yo fui en Barcelona, e incluso la circunstancia de haberla colocado viviendo en una calle de esta ciudad donde yo misma he vivido, haya planteado esta cuestión más de una vez”.

Nada es una novela de carácter existencialista en la que Carmen Laforet refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. La escritora supo transmitir con esta obra, escrita con un estilo literario que supuso una renovación en la prosa de la época, la lenta desaparición de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil.

La protagonista de la novela es una joven, llamada Andrea, que recién terminada la Guerra Civil Española se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida. Cuando Andrea llega a casa de su abuela, de donde sólo tiene recuerdos de su infancia, sus ilusiones se ven rotas. En este piso de la calle de Aribau, donde aparte de su abuela viven su tía Angustias, su tío Román, su tío Juan, la mujer de este último, Gloria, y la criada, la tensión se continúa en un ambiente caracterizado por el hambre, la suciedad, la violencia y el odio. Andrea, que vive oprimida por su tía Angustias, siente que su vida va a cambiar cuando su tía se marcha, pero las cosas no acaban de ir como a ella le gustaría. Sin embargo, en la Universidad conoce a Ena, una chica de la que se hará íntima amiga y que desempeñará un papel importante en su vida, pues junto a ella aprenderá lo que el mundo exterior puede ofrecer.

La novela llega a crear una atmósfera tan asfixiante que consigue traspasar el papel y llegar al lector/a. Cuando en el ambiente opresivo de esta casa oscura, cerrada, sucia y maloliente, en esta especie de microcosmos, a alguno de los personajes se le pregunta qué le pasa, qué piensa, qué siente, con frecuencia se obtiene la misma respuesta: “nada”.

Carmen Laforet se adelanta a su tiempo con una prosa intimista y fotográfica, en la que se describe perfectamente la Barcelona de la época. La autora utiliza para ello recursos propios del impresionismo. Como muestra de estos recursos impresionistas, en Nada predomina la descripción. La protagonista se fija en todo aquello que le rodea a su llegada a Barcelona; transmite una visión totalmente subjetiva, ya que no describe los objetos tal y como son, sino que lo hace como ella los percibe, aportándonos sus sensaciones y emociones.

12 comentarios en “Primera sesión

  1. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Hola chicas. He visto toda la documentación.
    El comienzo del vídeo de la versión cinematográfica es inquietante ¿no os parece? Anima a ver la película: la cerilla que dura lo indecible, el recibimiento de la joven, la casa, los personajes… Interesante de veras. Estoy deseando leer el libro y comentarlo porque la vida de esta mujer creo que dará mucho juego.

    Muxus
    Rosa

  2. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    De nuevo ante este recuadro en blanco. ¿Qué decir de todo este bodrio? Porque he rastreado todos los enlaces y he visto todo lo que Begoña ha colgado. Siempre me pasa que, cuando veo algo similar, se me revuelve el estómago. Quizá sea debido a que viví en primera persona esa época aunque me libre del “servicio social” que impartía la sección femenina, ese grupo de… me abstengo de escribir el adjetivo. ¡Hay que ver qué tiempos!
    Lo único que os puedo decir es que me siento algo tarada y con grandes lagunas en todas las facetas de mi vida. También que salí ¿ilesa? de aquella cárcel y que me he sentido estafada por los estamentos del poder; Religión, estado, sociedad, familia… Creo que en este orden.
    Se acabó el comentario que podría seguir y seguir. Suerte para las más jóvenes auunque todavía hay mucho por conseguir.
    Un abrazo
    Rosa

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Bienvenidas a todas: Os he ampliado la información del apartado “Mujer y franquismo”. Creo que os resultará de interés
    Os animo a que participéis en el blog con vuestros comentarios
    Por otra parte, el día 6 de noviembre a las 19:30 en el Artium (Auditorio) Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé presentarán su libro sobre la violencia de género en Afganistán.
    Cartel: http://www.lahoravioleta.com/documento/mujeres-afganas.pdf
    Un abrazo

  4. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Aquí estoy de nuevo, a las 20 h. de hoy domingo 19. Recogí el libro en Aldabe el jueves día 16 y ahora he terminado de leerlo. Desde que lo comencé no he podido dejarlo. He vivido, estos cuatro días, en la calle Aribau con esa excéntrica familia subyugada por su ruindad, pobreza al más alto grado, degradación, violencia extrema, hambre y, también por alguna ráfaga de comprensión y una fuerte amistad. Es una magnífica descripción de lo que fue aquella época de la recién terminada guerra (lo de terminada es un decir); una época oscura, de silencio, represión, espionaje, clandestinidad, pérdida de estatus que se quiere mantener a toda costa (“Aquí no pasa nada”), donde la mujer era también NADA, NADIE, donde los trapicheos campaban a sus anchas por la oscura clandestinidad…
    Me ha parecido apasionante, y siniestra al mismo tiempo, aderezada de un inmenso patetismo y tremendamente maquiavélica.
    Es cierto que Carmen Laforet fue una adelantada a su tiempo pues acertó a pintar, de forma magistral, el cuerpo y el alma de aquella época y de sus gentes.
    Es de cómoda lectura y, para mí, fácil porque hay pocos personajes.
    Un abrazo
    Rosa

  5. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Aquí estoy de nuevo en este domingo oscuro, que parece más oscuro después de tanta luz
    Esta vez es para mandaros el siguiente enlace con otras muchas entradas. Es muy interesante todo.

    http://paroledequeer.blogspot.com/2014/10/carol-rama-for-ever-por-beatriz-preciado.html

    También el anuncio de una nueva película que ahí va:

    Tenemos el placer de adjuntarles un artículo de La Vanguardia, donde se habla sobre la decisión de Pontas Films de priorizar la contratación de mujeres profesionales en el equipo técnico y artístico de la película “RASTROS DE SÁNDALO”.
    Dirigida por María Ripoll, protagonizada por Aina Clotet y Nandita Das, y filmada por una directora de fotografía Raquel Fernández Núñez, verá su estreno a nivel estatal el próximo 28 de noviembre. Adjuntamos el press book para conocer un poco mejor estas mujeres y esta película que nos habla de la identidad.

    La película ganó el Premio del Público en el Festival de Cines del Mundo de Montreal este pasado mes de agosto. Y esperamos que al público de Valladolid también les guste mucho!
    Aquí tenéis un pequeño reportaje de 4 minutos con imágenes de la película (emitido por Mundo Nuevo TV, el canal en español de Canadá):
    [1]https://www.youtube.com/watch?v=AboEC2m9sAw
    Y como una imagen vale más que mil palabras… el trailer

    Links
    https://www.facebook.com/rastrosdesandalo
    http://vimeo.com/109685547

    Nada más compis. Ya veo que no entráis en el blog, o si entráis lo hacéis de forma muy silenciosa, de puntillas ¿no?

    Un abrazo
    Rosa

  6. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Os pongo un enlace al libro “El aborto: historias de combate y resistencia (el caso de la clínica “Los Naranjos”) del que es autor José Ángel Lozoya Gómez.
    El autor fue procesado, condenado e indultado por practicar abortos como forma de imponer en la práctica este derecho. José Ángel actualmente es miembro del Foro y de la Red de Hombres por la Igualdad y en el libro cuenta, de modo autobiográfico y por tanto subjetivo, las circunstancias que le llevaron a implicarse en 1979 en una batalla que lo mantuvo judicializado hasta 1996.El relato es junto a sus vivencias una cronología de las batallas más importantes que se libraron en este periodo que empezó con la legislación de la dictadura y acabó con una relativa normalización al “amparo” de la ley de 1985 y el papel que en el proceso jugaron sus protagonistas más destacados: el movimiento feminista, quienes practicaban los abortos y los sectores sociales más progresistas en defensa del derecho al aborto y la Conferencia Episcopal, los Colegios de Médicos, el sistema judicial y la derecha en contra del reconocimiento de este derecho.
    https://fhxi.files.wordpress.com/2014/10/el_aborto_jalg.pdf

  7. Leire

    ¡Buenos días compañeras!
    Qué gozada leer tu comentario Rosa sobre esa película que se va a estrenar. Casualmente, conozco a la hermana de la directora de fotografía (Raquel Fernández Núñez) y me consta que es un proyecto que tiene muy buena pinta.
    ¡Gracias por toda la información que nos colgáis tú y Begoña!
    Un abrazo fuerte a todas y nos vemos pronto.

  8. ANA RUÍZ PÉREZ

    Hola chicas:
    Os pongo un enlace al cartel publicitario de las V Jornadas de literatura, cine y montaña, en las cuales voy a participar (el día 20). Se celebrarán los días 18, 19 y 20 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Letras.
    La proyección “Aztarnak” tiene unos contenidos y entrevistas a mujeres de diversas edades, desde los 5 años (bueno esta no habla que es mi sobrinita, je.je) hasta los 74 años (mujer que sigue en activo de renombre en el mundo de la montaña, especialmente en la escalada), que creo que aunque no te guste la montaña se puede sacar algo de jugo. Y si ya te gusta pues lo que intentamos es motivarte mucho más para que acudas sin ningún tipo de temor dentro de la limitación de cada una.
    Ah… y lo más importante es que dentro de “las protas” os sonará alguna… más que otra.
    Muxus

    http://www.lahoravioleta.com/documento/cartel-mendikultur.pdf
    http://www.lahoravioleta.com/documento/diptico-mendikultur.pdf

  9. ANA RUÍZ PÉREZ

    Buenos días, la semana pasada terminé el libro y tal y como dice Rosa, me ha gustado bastante. Tenía unas ganas locas de que se marchara de esa casa a la voz de ya… de esa oscura casa con sus habitantes tan ruines (a excepción de la abuela, que al final acaba como acaba la pobre mujer), en fin la crueldad de la post guerra donde se expone perfectamente que la mujer no tenía valía y se utilizaba como un trapo de usar, pegar y tirar. Ya queda menos para el miércoles y veros de nuevo chicas. Animo y escribirrrrrrrrr.

  10. Paula Cantera García

    Hola chicas,
    gracias por todos los enlaces que añadís en el blog, porque me están ayudando mucho a la hora de recopilar información para un proyecto que tengo entre manos 🙂
    Mañana ya nos vemos, y ya estoy con muchas ganas!
    Os dejo un par de links, espero que os gusten!!

    “Las princesas son unas boludas”:
    https://www.youtube.com/watch?v=XqflGDJ5Oq4

    Teoría King Kong, Virginie Despentes:
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCMQFjAA&url=https%3A%2F%2Fwe.riseup.net%2Fassets%2F129236%2FTeor%25C3%25ADa%2520King%2520Kong%2520(Despentes).pdf&ei=opNrVK6GNMrhap7LgoAM&usg=AFQjCNEdSNgd6Cq1AHVmsogbJlPB3G6PLQ&sig2=Td6S_0CFRsapwijDVs7X2Q&bvm=bv.79908130,d.d2s&cad=rja

Deja un comentario