Quinta sesión

19 de febrero de 2014

Quinta sesión:

– Comentario del libro “La voz dormida” de Dulce Chacón Gutiérrez

– Propuesta de lectura: “Feminismo para principiantes”. Autora: Nuria Varela Menéndez. (Al menos hasta el capítulo 6)

Feminismo para principiantes

 

Feminismo para principiantes

Nuria Varela Menéndez

 

mujeres

“Éste es el espíritu del feminismo: una teoría de la justicia que ha ido cambiando el mundo y trabaja día a día para conseguir que los seres humanos sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir, sin un destino marcado por el sexo con el que hayan nacido. El feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones a costa de ellas: democracia, desarrollo económico, bienestar, justicia, familia, religión… la herencia de millones de mujeres que, partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo.”

10 comentarios en “Quinta sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas:
    La charla de Nuria Varela será el día 7 de marzo a las 19:00 h. en Montehermoso.
    Os recuerdo que para la próxima sesión del día 19 de marzo tenéis que leer como mínimo hasta el capítulo 6 de “Feminismo para principiantes”, ya que ese día proyectaré un powerpoint sobre Historia del feminismo occidental y será en la siguiente sesión del día 9 de abril cuando comentaremos el libro (para este día tendréis que haberlo leído completo).
    También, que las fechas de inscripción para el tercer trimestre son del 8 al 16 de marzo, para que estéis pendientes.
    Por otra parte, en los comentarios de la cuarta sesión os pongo dos nuevos enlaces.
    Un abrazo

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola a todas:
    Unas letras para deciros que me ha llamado la jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento para proponerme que la conferencia del viernes de Nuria Varela fuera presentada por una componente del Club de Lectura.
    Le he dicho que me parecía una idea estupenda y le he sugerido que podía ser Rosa Plazaola, por ser la mayor en edad y en veteranía del grupo (lleva apuntada desde el principio del Club). Rosa ya ha aceptado.
    Así que os recuerdo que la conferencia tendrá lugar el viernes día 7, a las 19:00 h. en Montehermoso y que será presentada por nuestra compañera.
    Espero que podáis asistir porque seguro que merecerá la pena
    Un abrazo

  3. Olatz

    ¡Qué notición! y ¡Que grande Rosa! 🙂 genial representación del club. Yo no sé si llego a tiempo de oir su presentación, pero todas las mejores energías del mundo para tí Rosa.

    Me asomaba por aquí a dejaros un video cómico, irónico e incluso sarcástico sobre los feminismos, ahora que estamos leyendo a Nuria Varela. Seguro que algunas ya lo conoceís y seguro que sabéis que también levantó algunas postillitas…pero yo no puedo evitar verlo y morirme de la risa… y además, qué mejor manera de querernos que reirnos un poquito de nosotras mismas…sí, sí también como feministas, que a veces nos falta un poco de humor. La autora Alicia Murillo (si la podéis chequear en otros vídeos, es buena… le hinca el diente a muchos temas desde el humor y la mirada feminista)… y bueno, en este en concreto hace eso, hincarle el diente a los estereotipos también dentro del propio feminismo desde el humor. Recomendación, verlo así, con ganas de reirse de una misma 😉 (yo lo he visto mil veces y me muero de la risa siempre)

    http://www.pikaramagazine.com/2012/07/%C2%BFquienes-somos-las-feministas-el-conejo-de-alicia/

  4. Leire

    ¡Buenos días compañeras!
    Esta tarde no voy a poder acudir a la charla por una cuestión de trabajo, pero qué alegría al ver que vamos a estar representadas de la mejor manera. ¡Me alegra muchísimo, Rosa es buenísima representación!
    Disfrutad mucho las que podáis acudir esta tarde, y gracias Olatz por el link. En cuanto saque un ratito, haré por verlo.
    ¡Un abrazo!

  5. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Gracias por vuestra palabras compas. vosotras si que sois geniales.
    Olatz, el vídeo tronchante, extraordinario… Me he reido mucho. La Murillo es genial. Conozco algunos de sus trabajos y también la revista Pikara. Tengo la última en papel y no tiene desperdicio.
    La conferencia de Nuria muy, muy, interesante. Para mí fue como una inyección, un pequeño “chute”, porque como dije soy una neófita en el tema.
    Ya he leído hasta el capítulo 6 del libro y me está viniendo muy bien esta segunda lectura. Bueno chicas, nos vemos el miércoles 19. Feliz mes de marzo y, es verdad Olatz, el humor es imprescindible para la vida ¿o no? ASÍ QUE A HUMORIZARNOS, porque humanizadas estamos desde que nacimos.
    Un abrazo
    Rosa

  6. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Hola de nuevo compas. Revisando mis carpetas he encontrado este otro vídeo de Alicia Murillo que he vuelto a ver y a reirme de nuevo. No dejéis de verlo. Esta tía es realmante genial ¿no os parece? Tendréis que copiar el enlace.
    Begoña, ya ví la película “La segunda mujer” y me pareció buenísima. Si podéis no dejéis de verla, merece la pena.
    Un abrazo

    Lxs que queráis ver mi nuevo vídeo en Pikara Magazine, no tenéis más que clicar en este enlace que os dejo abajo. Va dedicado a todas las mujeres que no se replantean la feminidad, pero en especial a esas feministas que quieren ser santas y que lo arreglan todo hablando. Va por ellas!
    http://www.pikaramagazine.com/2013/01/%C2%A1estrogeno-por-compasion-2/

    No te pierdas ninguno de los vídeos de ‘El conejo de Alicia’

    Alicia Murillo.

    Activista feminista, performer, cantante, actriz, marionetera, viajera, bloguera… ¿No te basta? Pues… Italia, EEUU, África, España… ¿No es suficiente? Entonces: política, feminismo, los orfanatos marroquíes, la vida, mi barrio, las risas, los cabreos… ¿Qué tampoco te vale? Pues mira, mejor te vas al blog de Sanchez Dragó.

  7. Zuriñe MARTIN ALONSO

    Hola a todas,
    Muy a mi pesar no voy a poder seguir en el Club de Lectura…
    Esta sesión de marzo no voy a poder ir, y de momento en abril tampoco, así que con gran pena me despido de vosotras. Pero os sigo a traves del blog, eso sí!
    Begoña, te dejo el libro de Nuria Varela en la recepción de Montehermoso, para que así lo pueda usar otra persona para la siguiente sesión.
    Un abrazo inmenso,
    Zuri

    1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

      Un abrazo muy grande para ti también, Zuri, y aquí nos sigues teniendo. Ojalá que puedas volver a incorporarte más adelante.
      Que te vaya todo muy bien

Deja un comentario