Séptima sesión

15 de abril de 2015

Séptima sesión:

– Comentario del libro “La mujer de verde”, de Arnaldur Indridason.

– Propuesta de lectura: “Pantaleón y las visitadoras”. de Mario Vargas Llosa.

 

Pantaleón y las visitadoras

 

Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca la novela de Mario Vargas Llosa Pantaleón y las visitadoras, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine.

Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares. El eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta novela.

8 comentarios en “Séptima sesión

  1. Begoña UGARRIZA MAULEON

    Muchas gracias por los enlaces Begoña, sobre todo el primero es esclarecedor de como han afectado los 30 años de guerras en las vidas de las mujeres. Me encanta la fotografía, creo que sería buena idea que Gervasio Sanchez y Mónica Bernabé hubieran podido utilizar este material como prólogo a su exposición, hubiera sido aún mucho más impactante y aterradora. Destrucción por poder y dinero.

  2. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Hola colegas. Estrenamos mayo, el mes de las flores, de la madre, de vírgenes sin aureola ni hornacina…
    Los enlaces de Begoña sobre las fotos de Afganistán esclarecedoras y muy interesantes, y el de mujeres que cambiaron la historia lo mismo. Algunas de ellas ya han dado la vuelta al mundo. GRACIAS A TODAS ELLAS. Tu heroína Begoña Ugarriza es una gran mujer que nació unos días antes de mi nacimiento. No sé de qué fecha es el artículo porque dice Valentina que estaría dispuesta a volar a Marte…
    Terminé, a duras penas, el libro Pantaleón y las visitadoras porque tuve que obligarme. Confieso que mi actitud inicial no fue la adecuada porque este hombre, Vargas Llosa, no es santo de mi devoción.
    Me costó tragar el QUÉ y el CÓMO, a pesar de que las críticas que he leído en internet son extraordinarias. Fue como ascender una gran pendiente sin saber el por qué ni el para qué. Vargas Llosa aprovecha las rocambolescas reacciones que se producen en torno a Pantaleón para mofarse de amplios sectores de la sociedad peruana. Aspectos como la manipulación que ejercen los mass media, la superficialidad del pueblo, el control que intenta tener la iglesia sobre la sociedad, la credulidad de las gentes…
    Uno de los temas importantes que plantea la novela es el tema del machismo, un elemento que revela la actitud de los hombres hacia las mujeres, hacia los personajes femeninos que, en esta novela , no hay uno que se salve.
    He encontrado en internet un documento muy interesante sobre los personajes femeninos en su obra. Por sus declaraciones al principio deduzco el machismo de Vargas Llosa (igual me confundo). Si es así que me perdone.
    En cuanto a la forma, aunque eso no nos interese, me ha resultado costosa la lectura, fría, difícil de seguir, periodística… Su narrativa queda interrumpido con las misivas que los personajes se envían entre ellos o con noticias aparecidas en prensa y radio. Mientras dos personajes conversan, se producen una serie de interferencias textuales. En fin, que no me ha gustado aunque podría dar de si para comentarios.
    ¿Por que eligió las putas para criticar aquella sociedad con todos sus estamentos al completo? Desde luego las mujeres salen mal paradas como en todas las ocasiones. Las putas por una parte y por otra la simple de su mujer y la proteccionista de su madre. VAYA PLANTEL
    Nada más. Con esta perorata hasta el miércoles día 20.
    Un abrazo
    Rosa

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas:
    Os recuerdo que el sábado 16 de mayo será la visita por el Casco Histórico guiada por Toti Martínez de Lezea, con los otros clubs de lectura feminista y con el club de lectura de Avilés. Como ya os comenté, saldremos de la Plaza de la Virgen Blanca a las 10:15 h.
    Os mandarán una invitación por correo electrónico desde el Servicio de Igualdad, pero os lo pongo también aquí por si acaso a alguna no le llega (quizás no tengan todas las direcciones de correo electrónico).

Deja un comentario