20 de mayo de 2015
Octava sesión:
– Comentario del libro «Pantaleón y las visitadoras», de Mario Vargas Llosa.
– Propuesta de lectura: «Cómo ser mujer», de Caitlin Moran.
No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.
Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.
«El feminismo, sostiene Caitlin Moran, es demasiado importante para que se lo dejemos a los académicos. Y su libro, tan brillante y tan necesario, tan implacablemente cómico y tan serio, es precisamente lo que el feminismo estaba esperando» (Frances Wilson, Times Literary Supplement).
«Digámoslo de entrada: este libro es un bombazo. Hay frases que os harán reír a carcajadas, situaciones reales como la vida misma, y en las que os reconoceréis, asombradas. Y es muy, muy divertido… El gran mérito de Cómo ser mujer es que contribuye a la confianza en sí misma de las mujeres. Y nos recuerda que el sexismo, y todo lo que va unido a él, no sólo es represivo, sino aburrido y estúpido» (Miranda Sawyer, The Observer).
«Una crónica ocurrente y atrevida de la feminidad contemporánea… Una escritora con talento, verdaderamente original» (Germaine Greer, The Times).
«Muestra el lado irónico del feminismo más feroz y provocativo» (Paola Sara Battistioli, Tu Style).
(Extraído de la sinopsis del libro)
¡Buenos días compañeras!
Qué tristeza más grande la de levantarnos con una noticia hoy en los periódicos (http://www.noticiasdealava.com/2015/05/28/araba/desaparece-una-mujer-de-40-anos-en-vitoria).
Ojala me esté equivocando yo, pero por la foto, ¿es la compañera que vino con nosotras un tiempito al grupo?.
Ojala pronto podamos leer la noticia contraria.
¡Un abrazo a todas!
Sí, Leire, es una noticia tremenda. Gracias por avisarnos. Efectivamente, Raquel estuvo unos meses en el Club el curso pasado. Un abrazo.
“Verificación del sexo”, la última humillación para las futbolistas
La FIFA obliga a las jugadoras a pasar una prueba de género para competir en el Mundial
Los Juegos ponen en duda la sexualidad de las atletas
http://elpais.com/elpais/2015/06/01/ciencia/1433159953_245845.html
¡¡Buenas tardes a todas!!
Ayer me tuve que marchar corriendo a otra reunión y ni siquiera pude despedirme de todas. Un placer, compañeras, otro año de grupo, de aprender y crecer a vuestro lado. De verdad.
¡¡Por cierto!! Cacharreando en catálogos online, muchos de los libros recomendados ayer (la mujer eunuco, la mística de la feminidad…) están en la Biblioteca de La Florida (Casa de Cultura Ignacio Aldecoa). Por si alguna tenía pensado coger alguno, allí también tienen ejemplares, deberes para el verano.
Feliz verano a todas y un abrazo fuerte