Segunda sesión

27 de noviembre de 2014

Segunda sesión:

– Comentario del libro “La voz dormida”. Autora: Dulce Chacón.

– Propuesta de lectura:

“La frontera de cristal”: Malintzin de las maquilas. Autor: Carlos Fuentes.

“Fabricado por mujeres”. Campaña Ropa Limpia.

-la-frontera-de-cristal

 

 

 


LA FRONTERA DE CRISTAL

Carlos Fuentes

 

 

 

 

En esta novela, a través de nueve cuentos, Fuentes reproduce la separación que se ha dado entre México y Estados Unidos a lo largo de 200 años y la examina con el cristal de la discriminación, el racismo, la violencia, la sexualidad, la fascinación mutua, el rencor y el sufrimiento, pero también la fuerza de la vida mexicana, que parece sobrevivir a todas las agresiones de la injusticia, la corrupción y el mal gobierno en México, donde se originan los dramas de los personajes de La frontera de cristal, unidos entre sí por las servidumbres y grandezas de una familia: los Barroso.

Uno de los cuentos, Malintzin de las maquilas, es una historia de mujeres. En no más de treinta páginas recoge la vida de las mujeres que trabajan para las multinacionales en las fábricas instaladas cerca de la frontera con Estados Unidos. Mujeres, que son la mayoría de la mano de obra,  porque allí el … “salario aunque era diez veces menos que en los EEUU, era diez veces más que nada en el resto de México”…

insercionsocial_fabricado-por-mujeres

Cuando la Campaña Ropa Limpia (CRL) surgió en Europa a principios de los noventa, uno de los factores que motivaban a los primeros activistas, principalmente mujeres, era su deseo de que la gente se diera cuenta de que, a nivel mundial, quienes fabricaban nuestra ropa en condiciones indignas eran, en su mayoría, mujeres y que había razones para ello; no era una coincidencia que fueran mujeres las que cosían nuestra ropa y pegaban nuestras zapatillas, ya fuera en Filipinas, Indonesia, India o China. Las promotoras de la CRL querían que la opinión pública fuera consciente de que la mano de obra explotada en estas industrias a menudo era femenina, y si se iba a hacer algo al respecto, había que tener en cuenta este dato.

Autor

Vídeos

Campaña Ropa Limpia

13 comentarios en “Segunda sesión

  1. Zuriñe Fernández Arberas

    Kaixo compañeras!!
    Siguiendo con el debate que surgió en la pasada sesión, ayer algunas coincidimos en una charla sobre “Maternidad a debate” donde pudimos escuchar a dos ponentes muy interesantes que desde diferentes perspectivas (feminismo de la igualdad, de la diferencia… os suena??? jejej) expusieron su visión sobre la maternidad. Las colgaran el la web del ayuntamiento, por si os interesa.

    Por otro lado, comentaros que desde Setem (ya vengo a hablar de mi libro!!!) hemos organizado para el martes que viene una charla de dos compañera de Chiapas de una organización con la que colaboramos. En esta charla darán a conocer la situación que está ocurriendo en México: desapariciones, vulneración de derechos humanos y violencia del estado. Estoy segura de que será interesante, son unas grandes mujeres. Os dejo el link por si os interesa:
    http://www.setem.org/blog/es/euskadi/charla-violencia-de-estado-en-mexico-resistencias-desde-la-sociedad-civil-organizada-el-trabajo-de-kinal-antzetik-chiapas#

  2. María Antonia Villén Ruiz

    Gabon compañeras!

    Muy interesante todo lo que compartis y los enlaces que habéis colgado. Contadme alguna idea interesante de la charla sobre la maternidad, que yo no pude estar.

    Yo acabo de leerme los textos que nos sugirió Begoña y destaco dos ideas: Que es brutal la situación de explotación, violencia, marginalidad… que soportan la mayoría de las mujeres a nivel planetario; y que paralelamente a esta realidad es increible el movimiento de contestación, organización y de redes internacional que surge entorno a estas realidades insoportables.

    Y como las que observamos desde aquí todo este panorama, somos unas absolutas privilegiadas, nos queda al menos la opción de CONECTARNOS con todas esas vidas que luchan por sobrevivir. Nunca conectarse fue tan fácil a nivel global: empatía, apoyo, sosten, lucha organizada e internacionalista.

    Saludos feministas.
    Toñi.

  3. María Antonia Villén Ruiz

    Os copio una reflexión que he leído a Cira Crespo a favor de la maternidad, contestando a Beatriz Gimeno (euskera):

    http://sustatu.eus/cira.crespo.1/1418572391

    No necesitamos negacionistas de la maternidad, sino un discurso liberador de la maternidad y paternidad, del cuidado, de la lactancia, de la ternura, de lo que significa el desarrollo personal, etc… En el extremo del asunto, “la Dinorah”.

  4. Cira Crespo Cabillo

    Gracias por colgar el enlace! Muy conforme con tus dos intervenciones anteriores, Toñi.

    La verdad es que la charla del otro día dió que pensar. Espero publicar la versión en castellano próximamente, os la pasaré! (la traducción al euskera es de mi chico). Seguimos la conversación el próximo jueves!

  5. María Soledad Sáenz Gamboa

    Mi comentario, es sobre la lectura de “Malintzin de las maquilas”, incluído en el libro ” La frontera de cristal” de Carlos Fuentes. ¡Qué destino tan terrible ser mujer en este caso en México. ¡Qué falacia la de los empresarios! Mujeres manteniendo a hombres y familias, teniendo que abandonar a hijos atados mientras salen de casa, por no tener quién los cuide. Obligadas a dejar a sus familias de origen para mantenerlas desde lejos. Humilladas, sufriendo abusos sexuales en su propio lugar de trabajo. ” El sueño de la mujer mexicana, casarse con un gringo”.
    Y en cuanto a los textos sobre el trabajo “no formal ó informal” llevado a cabo en los domicilios, muy interesante el movimiento de sindicatos que surge para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y velar por sus derechos. Es impresionante cómo este trabajo, abunda a nivel global.

  6. Zuriñe Fernández Arberas

    Garcias Cira por el listado de literatura sobre maternidad!
    Y acabo de leer tu artículo, en contestación a lo que Beatriz Gimeno comentó en la charla. Me ha encantado!!Totalmente de acuerdo!
    Nos vemos en un ratito!

  7. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Aquí tenéis la información sobre el taller teatral organizado por SETEM. Como sabéis, tratará sobre la vulneración de DDHH en la industria de confección de ropa, en la que trabajan mayoritariamente mujeres:

    TEATRO SETEM

Deja un comentario