Segunda sesión

25 de noviembre de 2015

Segunda sesión:

– Comentario del libro “La enredadera”, de Josefina Aldecoa.

– Propuesta de lectura: “Pantaleón y las visitadoras”. de Mario Vargas Llosa.

 

Pantaleón y las visitadoras

 

Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca la novela de Mario Vargas Llosa Pantaleón y las visitadoras, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine.

Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares. El eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta novela.

Autor

Vídeos

16 comentarios en “Segunda sesión

  1. Zuriñe Fernández Arberas

    Kaixo compañeras! Ayer dejé un comentario pero veo que no se publicó ,imagino que se me olvidó algún paso.
    Simplemente quería comentaros que hoy iré más tarde al taller porque antes quiero pasarme un rato por la manifestación contra la violencia machista, que se celebra todos los 25 de noviembre ya que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    nos vemos en un rato. un abrazo

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Muchas gracias, Mertxe y Josune y a todas por vuestro apoyo y cariño.

    No os he podido escribir antes, ya lo siento. Sé que ya os han avisado del Ayuntamiento.
    Como sabéis, estoy en casa con la “pata quebrada”. Más que de un esguince, parece que se trata de una fractura del maleolo externo (del peroné). Es lo que me dijeron en Urgencias tras la exploración, aunque en las radiografías no lo veían claro. El día 11 me quitan la férula que me pusieron y me vuelven a hacer radiografías para confirmar el diagnóstico.
    En cualquier caso, parece que tendré que guardar reposo (no apoyar el pie) durante varias semanas. Ya os iré contando…

    Un fuerte abrazo a todas

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Por favor, no os olvidéis de devolver el libro en la fecha acordada y cogéis el nuevo, “Persépolis” de Marjane Satrapi.
    En los próximos días os iré poniendo algún comentario relacionado con “Pantaleón y las visitadoras” y abriré la página de la tercera sesión.

  4. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Tal vez ya os hayáis enterado, Fátima Mernisi falleció el día 30 de noviembre. Os pongo dos enlaces con la noticia. El segundo os lo pongo sobre todo porque en esta página tenéis más noticias relacionadas con feminismo
    http://www.redmarruecos.com/articulo/sociedad/fallece-sociologa-fatima-mernissi/20151130103456001233.html
    https://www.belelu.com/2015/11/fatima-mernissi-la-figura-del-feminismo-musulman-fallecio-a-los-75-anos/

  5. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas
    ¿Cómo estáis? Yo os cuento que estuve el viernes en el médico y me quitaron la férula. Parece que finalmente no tengo rotura pero sí un esguince bilateral de tercer grado. Eso significa que tengo que seguir inmovilizada cuatro semanas más, empezando a apoyar el pie poco a poco. El 8 de enero vuelvo al médico y ya os iré cotando.
    Un abrazo a todas

  6. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Con la lectura de “Pantaleón y las visitadoras” quería haber tratado el tema de la prostitución y el debate que existe en la actualidad no solo a nivel de toda la sociedad (ya sabéis que existen diferencias entre los partidos políticos), sino en el seno del propio feminismo. Las dos posturas enfrentadas son:
    – el abolicionismo: partidario de la erradicación de esta práctica por considerarla un signo de desigualdad, poder y violencia hacia las mujeres y
    – el regulacionismo: partidario de la regulación y de la equiparación de la prostitución a cualquier oto trabajo como mejor sistema para proteger a las personas que la ejercen.
    Ya tendremos ocasión de abordar este tema en profundidad más adelante.

  7. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Os pongo algo de bibliografía por si queréis profundizar en el tema de la prostitución. Os aconsejo los siguientes libros porque recogen las dos posturas:
    – la regulacionista: “La prostitución, el espejo oscuro”, de Dolores Juliano y “La prostitución a debate. Por los derechos de las prostitutas”, de C. Briz y C. Garaizabal.
    – la abolicionista: “La prostitución”, de Beatriz Gimeno y “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”, de Ana de Miguel.

    Un abrazo muy fuerte a todas

    1. Marisa Arin Arana

      Hola Begoña:

      Comentarte que yo soy una de las partidarias de regular la prostitución.
      Estoy a favor de regularla siempre que la prostitución sea ejercida libremente por personas mayores de edad.

      Mis razones:

      1) Es casi imposible abolir la prostitución por completo, no olvidemos que hablamos de un oficio milenario.
      2) No quiero que estas mujeres sigan siendo excluidas y estigmatizadas socialmente. Se merecen un respeto como mujeres y como personas.
      3) Quiero que puedan cotizar, tener bajas, seguridad social, jubilación y todos los derechos de cualquier otro trabajo. Pueden formar cooperativas o darse de alta como autónomas para evitar ser explotadas.
      4) En este país la prostitución esta en ‘un limbo legal’ que provoca una gran indefensión en estas mujeres frente al proxenetismo y la trata de seres humanos.
      5) Si se regula y se condena con un mayor agravante el proxenetismo podremos evitar casos graves e intentar sacar de ese sórdido mundo a las mujeres o niñas forzadas a prostituirse.

      Dejo un par de libros sobre la prostitución:
      HISTORIA DE LA PROSTITUCIÓN EN EUSKAL HERRIA
      http://www.gureliburuak.eus/imagen/libro/8877/historia-de-la-prostitucion-en-euskal-herria.png
      UNA MALA MUJER
      http://huelvabuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2015/11/Una-mala-mujer-portada.jpg

  8. Mercedes

    Qué bien que sea un esguince lo que tienes y no fractura! Aunque sea un esguince de tres pares de narices! Ya queda menos, Begoña, lo peor ya los has pasado!

    Pantaleon y las visitadoras me ha gustado por el relato, que desde luego nos da para discutir y debatir y reflexionar y me parece una novela muy innovadora en cuanto a la narrativa. El intercalar los relatos párrafo a párrafo, el poner el sujeto al final de la frase, el narrar a través de cartas e informes….

    Ayer entregué el libro, justo el último día.
    Y ahora un cómic, Persépolis. Yo leo cómics habitualmente, disfrutaré cuando podamos (tra tu recuperación Bego) analizarlo.

    En fin, Urte Berri On a todas. Os deseo lo mejor.
    Aupa Bego y a por ese esguince!

Deja un comentario