Primera sesión

23 de octubre de 2014

Primera sesión:

 – Dinámica de presentación

– Explicación de la dinámica de funcionamiento

– Recogida de sugerencias y establecimiento de acuerdos

– Explicación del blog

– Trabajo en pequeño grupo

– Propuesta de lectura: “La voz dormida”. Autora: Dulce Chacón Gutiérrez.

Libro

lavoz2

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres desempeñaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y otras en la vanguardia de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

(Texto extraído de la sinopsis del libro)

La voz dormida nos cuenta la historia de cuatro mujeres: Hortensia, Reme, Tomasa y Elvira, que coinciden en la cárcel de mujeres de Ventas en los durísimos años de la primera posguerra. La obra, que tiene como hilo conductor a Pepita, la hermana de Hortensia, nos va desgranando la vida cotidiana en la cárcel, pero también nos lleva a conocer la vida anterior de cada una, los motivos que las llevaron a la cárcel, sus pensamientos, ilusiones, recuerdos, sentimientos… todo ello de la mano de un narrador cómplice que mima al lector y a los personajes.  Los capítulos son cortos, las palabras están elegidas con cuidado, y todo -personajes, tiempos, recuerdos, realidades, futuro- se teje con delicadeza formando una red a nuestro alrededor de la que no podemos escapar.

Autora

Vídeos

Artículo Pioneras

Artículo Miradas

Enlace Vallejo-Nájera 1

Enlace Vallejo-Nájera 2

9 comentarios en “Primera sesión

  1. María Belén Álvarez Cañibano

    Hola a todas, he leído “la voz dormida” y me ha gustado lo que pasa es que como ya había visto la película, es inevitable no comparar, el libro siempre mejor, para mi gusto. De temática similar es “las tres bodas de manolita”.
    También son muy interesantes los dos artículos propuestos. El que resume las teorías de vallejo najera ayuda a comprender porque se hicieron todos los horrores que se hicieron como represión.

  2. María Belén Álvarez Cañibano

    Por cierto, la presentación del libro sobre mujeres en Afganistán, una pena que el aforo del Artium se quedara escaso porque nos quedamos fuera mucha gente. Si alguna del grupo pudo entrar ya nos contaréis que tal estuvo.

  3. Beronika Garrosa Martín

    Hola! otra cita es el 2 de diciembre en el Centro Cívico de Lakua, donde Ander Izaguirre presenta el documental “las mujeres que nadaban en la guerra”, sobre mujeres y conflicto armado en colombia, desde sus aportes a la construcción de paz.
    Nos vemos el jueves, un abrazo a todas! Beronika

  4. María Antonia Villén Ruiz

    Hola, compañeras, he disfrutado el libro, y también lo he llorado. La voz dormida que Tomasa decidió despertar y pregonar en su celda de aislamiento, mi abuela la ahogo en su interior, y murió sin contarnos su historia. Otras generaciones recuperaremos su memoria.
    Nos vemos a la tarde. Toñi.

Deja un comentario