Cuarta sesión

15 de enero de 2014

Cuarta sesión:

– Comentario del libro “Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén”. Autora: Fátima Mernissi.

– Propuesta de lectura: “La voz dormida”. Autora: Dulce Chacón Gutiérrez.

lavoz2

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres desempeñaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y otras en la vanguardia de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

(Texto extraído de la sinopsis del libro)

La voz dormida nos cuenta la historia de cuatro mujeres: Hortensia, Reme, Tomasa y Elvira, que coinciden en la cárcel de mujeres de Ventas en los durísimos años de la primera posguerra. La obra, que tiene como hilo conductor a Pepita, la hermana de Hortensia, nos va desgranando la vida cotidiana en la cárcel, pero también nos lleva a conocer la vida anterior de cada una, los motivos que las llevaron a la cárcel, sus pensamientos, ilusiones, recuerdos, sentimientos… todo ello de la mano de un narrador cómplice que mima al lector y a los personajes.  Los capítulos son cortos, las palabras están elegidas con cuidado, y todo -personajes, tiempos, recuerdos, realidades, futuro- se teje con delicadeza formando una red a nuestro alrededor de la que no podemos escapar.

10 comentarios en “Cuarta sesión

  1. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Leí el libro hace unos años y sé que me encantó. Todavía no lo he comenzado pero lo haré de inmediato y ya pondré algo. Sé que es muy duro de roer, una realidad que hizo trizas la vida de muchas mujeres; otras, volaron al más allá
    Rosa

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Como os había dicho en la última sesión del Club, podéis acceder al texto de Celia Amorós sobre la “sobrecarga de identidad” de las mujeres en los comentarios de la tercera sesión (os pongo allí el enlace).
    Aprovecho para deciros que, al no haber ejemplares suficientes del libro de Toni Morrison “Ojos azules” como ya os había comentado, el próximo libro que leeremos y que os llevaré en la sesión del día 19 de febrero será “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela. Algunas de vosotras me habíais pedido leerlo en este curso y así, en relación con esta lectura, proyectaremos un power point sobre historia del feminismo.

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Mañana, sábado día 8, a las 22:00 h en la 1 de TVE van a proyectar la película “La voz dormida”, dirigida por Benito Zambrano, basada en la novela de Dulce Chacón que estamos leyendo.
    Os pongo un par de enlaces con dos artículos de la revista “Diálogos” nº 2 (Monográficos de divulgación del pensamiento feminista), relacionados con el tema de la novela y que creo que os pueden interesar.
    http://www.lahoravioleta.com/documento/pioneras.pdf
    http://www.lahoravioleta.com/documento/miradas.pdf

  4. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Hola a todas. Acabo de leer estos artículos y el sábado vi la película. Me falta poco para terminar el libro y la rabia y el cabreo me embargan. Los artículos buenísimos y las fotos auténticas. Que extraordinario trabajo el de las “Mujeres del 36” Ese grupo llegó a tiempo de CONTAR pero ¡Cuántas mujeres habrán muerto con el silencio entre los labios! ¡Cuánto sufrimiento acumulado y cuánta maldad y ensañamiento! ¡Qué época aquella donde los desmanes eran sólo gestos y un tiro de gracia era un clic que, como consecuencia, colgaba medallas! Es muy triste que haya tenido que pasar una eternidad para que esas VOCES se hayan empezado a escuchar; sólo las voces de las que viven y están en condiciones de hacerlo. ¿Quién cuenta la historia y qué cuentan? La respuesta es obvia.
    Eskerrik asko, Begoña, por estos documentos y por todo. Hasta el miércoles
    Muxu bat
    Rosa

  5. YOLANDA MUÑOZ ALONSO

    Arratsaldeon….
    Una cosita Begoña. Ese libro ya lo tengo, me lo compré hace menos de un mes y acabo de empezarlo. Te lo comento por si quieres evitar llevar uno a la sesión del próximo miércoles.
    Buen fin(al) de semana!
    Un saludo.
    Yoly

  6. Leire

    ¡Buenos días a todas!
    Escribo después de haber terminado de leer el libro, y previo a leer los artículos que nos pasa Begoña (¡muchísimas gracias por ampliarnos siempre la información y los temas!). Una maravilla de libro y unas historias que llegan dentro; hacía mucho que no leía algo que me trajera de continuo las lágrimas a los ojos. He sido incapaz de leerlo de seguido de camino al trabajo (autobús, tranvía…) porque se me escapaban las lágrimas.
    Después de leerlo tengo muchas ganas de compartir con vosotras este miércoles cómo lo hemos vivido cada una.
    Qué vergüenza pensar que estas voces se silencian y a día de hoy se intenta olvidar toda esa parte de la historia…
    Un abrazo a todas.

  7. Begoña UGARRIZA MAULEON

    Me ha encantado el libro, no quería acabarlo, quería seguir con ellas, con Pepita, con Tensi, con Reme, con Tomasa, aunque esto me hiciera llorar.
    Se lo acabo de recomendar tanto a mi madre, como a mi hija, así que creo que compraré un ejemplar para compartirlo con ellas, creo que su lectura es imprescindible para todas, pero sobretodo para las nuevas generaciones, estas historias no pueden quedar en el olvido.
    Un abrazo, nos vemos este miércoles.

  8. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Rosa Plazaola Fernández de Romarategui dijo:
    21 enero, 2014 en 21:06
    Acabo de ver los cuatro vídeos. El tercero y cuarto “Mujeres en la guerra civil española” son buenísimos aunque me han dejado el cuerpo desmadejado. ¡Cuánto sufrimiento y cuánta impotencia! Qué arrojo, que forma de luchar, qué dignidad… Y luego dicen que las mujeres ¿qué? Eso sí, cuando convino todas a la cocina y a criar hijos para el cielo y para la guerra. Aunque, de otra forma ¿más civilizada? todavía siguen manipulándonos.
    Lo cierto es que hay que vivir alertas, con “la escopeta cargada”, con la luz encendida y la palabra en los labios, con los ojos abiertos en todas direcciones, con el paso firme y el cerebro amueblado ¿no os parece?
    Pues a seguir caminando
    Rosa

Deja un comentario