Tercera sesión

23 de diciembre de 2015

Tercera sesión:

– Comentario de “Pantaleón y las visitadoras”, de Mario Vargas Llosa

– Propuesta de lectura: “Persépolis”. Autora: Marjane Satrapi

 

Persépolis

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Además de diferenciarse de los demás niños y niñas por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del laicismo, “Marji” (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del rompecabezas que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.

En el segundo tomo, la situación es cada vez más difícil. Muchos conocidos de la familia son torturados o asesinados, y los padres de Marjane deciden enviar a su hija al Liceo francés en Austria. El libro termina con una Marjane de catorce años despidiéndose de sus padres y su abuela en el aeropuerto.

El tercer libro nos cuenta las vivencias de Marjane Satrapi en Austria, cómo tiene que adaptarse a un “mundo nuevo”, sus primeras relaciones sentimentales y los prejuicios y el desconocimiento que tienen sus compañeros/as hacia su cultura y su país.

En el cuarto y último libro, Marjane vuelve a su país de origen después de cuatro años viviendo en Viena. Aquí es cuando descubre el rechazo que causa entre sus antiguas amistades por sus vivencias en Occidente. Más tarde vemos como encuentra su lugar allí, realiza sus estudios y consigue encontrar un grupo de gente más acorde con su estilo de vida. El libro termina con la decisión de Marjane Satrapi de dejar de nuevo su país de origen y emigrar a Francia. Ahora tiene 45 años.

Autora

Vídeos

Noticias Irán

8 comentarios en “Tercera sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Kaixo chicas:
    En la página de la anterior sesión, en el último comentario os he puesto algo de bibliografía por si queréis ampliar la información sobre prostitución. Tenéis libros que defienden las dos posturas (abolicionista y regulacionista).
    Felices Fiestas y un fuerte abrazo

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas: ¿Cómo estáis? Ayer estuve en el médico y ya puedo salir a la calle con una tobillera más ligera, así que espero reanudar mi vida normal. Nos vemos en la sesión del día 27.
    Un abrazo a todas

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    El día 27 ya sabéis que trataremos la situación de la mujer en Irán y los feminismos de los países musulmanes. Os pongo un enlace que os puede resultar de interés. Nawal al Saadawi ha escrito varios libros y algunos los tienen en las bibliotecas municipales, pero tengo que comprobar el número de ejemplares. Intentaré que podamos leer alguno de ella, porque realmente merece mucho la pena.
    http://internacional.elpais.com/internacional/

  4. Marisa Arin Arana

    Se me puede definir como pagana porque encuentro más racional la brujería vasca que cualquiera de las tres religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana). En ninguna de ellas se deja en buen lugar a la mujer, en todas ellas existe una clara manipulación patriarcal en donde es el hombre el artífice de todo.

    Sinceramente, cuando vea algún hombre embarazado o a algún macho de cualquier otra especie… creeré que Dios es hombre. Mientras tanto, la misma naturaleza nos da pistas para creer en la madre Tierra, en la madre Naturaleza y en la gran Madre de las antiguas religiones como el auténtico poder creador. Al menos para mi, esto tiene más sentido que los constantes ataques hacia la mujer por parte de casi todas las religiones actuales. Todas parecen dedicadas a excluir, discriminar, humillar y vejar al mundo femenino en vez de preservar sus valores y respetar a unos seres que les dieron la vida porque, no nos engañemos, sin una mujer nadie estaríamos en este mundo.

    Recomiendo leer…
    “Y la iglesia invento a la mujer” de Michela Murgia.
    http://image.casadellibro.com/a/l/t0/74/9788498384574.jpg

    “El burka como excusa” libro sobre el cual hablé en la sesión de ayer.
    http://www.librosalcana.com/562264.jpg

    “Las tradiciones que no aman a las mujeres”, el prólogo es de nuestra polémica y televisiva Esperanza Aguirre.
    http://www.elsemanaldigital.com/imagenes/fotosdeldia/274Tradiciones_feminismoESD.jpg

Deja un comentario