Séptima sesión

26 de abril de 2017

Séptima sesión:

– Comentario del libro “Ojos azules”, de Toni Morrison.

– Propuesta de lectura: “Mujeres de ojos grandes”, de Ángeles Mastretta.

Libro

Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres.

A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los hijos e hijas, siguen latiendo sus singulares personalidades. Llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora…

Ángeles Mastretta retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron con estrella, y nos muestra un universo libre, de emancipación y sabiduría.

Autora

Vídeos

16 comentarios en “Séptima sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Tal y como había quedado, os pongo aquí el enlace a la película “La gran prueba”, de la que hablamos el otro día. Está interpretada por Dorothy McGuire, Gary Cooper y Anthony Perkins. Como os decía, es una película sobre una familia cuáquera en la época de la Guerra Civil de EEUU (1861-65). La película es la típica de Hollywood de la época pero podéis ver en ella el papel de la madre en la comunidad religiosa (algo impensable en cualquier otra confesión).

    Enlace: La gran prueba

    Os comentaba que los cuáqueros (y los protestantes en general), al contrario que en el catolicismo, defienden la interpretación personal de la Biblia. Esto suponía que todos (y todas) tenían que saber leer. Esta es la razón fundamental por la que entre las mujeres estadounidenses (la mayoría protestantes) el analfabetismo era mucho menor que entre las europeas. Por eso surgió primero el feminismo norteamericano en el siglo XIX.
    Entre estas primeras mujeres feministas destacan las cuáqueras, porque además de saber leer y escribir, tenían un papel muy relevante dentro de sus comunidades religosas y porque se adhirieron a la causa abolicionista de la esclavitud, donde aprendieron también a defender sus derechos como mujeres. Entre ellas hay que destacar a Sarah y Angelina Grimké, que a pesar de haber nacido en una familia propietaria de esclavos, fueron luchadoras abolicionistas y luego feministas. También era cuáquera Lucrecia Mott, que fundó la primera asociación de mujeres contra la esclavitud. Ella y Elizabeth Cady Stanton (ésta era presbiteriana y escribió “La Biblia de las mujeres”) fueron las organizadoras en 1848 de la Convención sobre los derechos de la mujer en Seneca Falls. Cuando terminó la reunión se redactó la famosa Declaración.

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Recordad que la próxima sesión, del día 24 de mayo, comentaremos brevemente el libro “Mujeres de ojos grandes”, acabaremos el tema de violencia machista y leeremos las poesías. Como sabéis, éstas tienen que estar escritas por mujeres y además de la poesía, tenéis que preparar una breve biografía de la autora.
    La actividad extra, la presentación en PowerPoint “La lucha de las mujeres por la igualdad”, será el día anterior, martes 23 de mayo, de 18:30 a 21:30 h.

  3. Mercedes

    Tres ideas de libros:

    VIVIAN GORNICK
    Apegos feroces
    Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y una hija como en Apegos feroces, las memorias que la escritora y activista Vivian Gornick escribió en 1987, y que ahora por fin ven la luz en español.

    Ésta es la historia de un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero también es el retrato de una sociedad y una época, y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer.

    KATE TEMPEST
    Cuando la vida te da un martillo
    La primera novela de Kate Tempest está destinada a convertirse en un libro emblemático del Londres contemporáneo y de toda una generación perdida, víctima de los efectos de una crisis devenida en paradigma.

    Su escritura eléctrica, urbana y lírica es el mejor vehículo para mostrarnos los nuevos roles femeninos del siglo XXI y cómo comienzan a relacionarse las mujeres con el mundo.

    ANGELA CARTER
    La cámara sangrienta

    Angela Carter «revisita» con una sensibilidad feminista mitos, leyendas y cuentos clásicos en los que las protagonistas rehacen las reglas (y el propio final del cuento), abandonando el rol pasivo que se les impone y atreviéndose a nombrar su deseo.

    Los hermosos e intrincados collages de Alejandra Acosta son el complemento perfecto para los textos de Carter, que rezuman ensoñación y sensualidad.

  4. Mercedes

    Grandes Maestras
    LIBRO | ARTE

    Ángeles Caso sigue recuperándonos a las maestras de la historia del arte, campo, como muchos, marcado por un fuerte discurso androcéntrico. Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental. Renacimiento-Siglo XIX revisa sus vidas y sus obras, analizando su trabajo en los distintos géneros y temáticas característicos de la época.

  5. Zuriñe Fernández Arberas

    KAIXO A TODAS!!!

    Primero felicitar a Begoña, que me han chivado que hoy es su cumple: ZORIONAAAAAAK!!
    Y bueno, contaros que hace 17 días, el 1 de mayo, nació Miren. La semana que viene espero poder pasarme y presentárosla personalmente. Por cierto, la abuela está encantada!!!

    (no he sabido subir un archivo con la foto)

    un besazo

    1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

      Querida Zuriñe:
      ENHORABUENA!!!!!!!! Muchos besos para ti y para Miren. Besos tb para la feliz abuela. Qué ilusión!
      Será estupendo que vengas y nos presentes a la peque.
      Un fuerte abrazo

  6. Marisa Arin Arana

    La poeta que he elegido es una gran mujer y gran amiga que lamentablemente falleció en 2013. Para mi va a ser difícil pero se merece un homenaje. Os dejo información sobre ella.

    Esta fue SAGRARIO DEL PERAL PEREZ poeta andaluza nacida un 7 de marzo hija adoptiva de Lavapies (Madrid) barrio que consideraba su hogar amiga y compañera de tertulias.

    Con sus alas de poeta subió tan alto que llegó al mismísimo cielo…

    https://youtu.be/4nOsOZqV81M

Deja un comentario