Tercera sesión

22 de diciembre de 2016

Tercera sesión:

– Comentario del libro “El callejón de los milagros”. Autor: Naguib Mahfuz.

– Propuesta de lectura: “El abanico de seda”. Autora: Lisa See.

 

Libro

 

El abanico

 

Como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar.

Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio.

Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad.

El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error en la interpretación de uno de los mensajes amenazará con truncar su profunda amistad.

Autora

Vídeos

Nu shu, vendaje pies

15 comentarios en “Tercera sesión

  1. Belén Fernández Galián

    Todavía no lo he terminado, pero me está pareciendo un libro muy bien escrito, en cuanto que te mete enseguida en la historia y la vida de Lirio Blanco. También me parece doloroso y tortuoso, en cuanto que la vida de una mujer en China hasta hace un centenar de años estaba absolutamente oprimida por las diferentes personas que la rodean.

  2. Marisa Arin Arana

    Me ha resultado impactante que Lirio Blanco vea una bofetada de su madre como una muestra de cariño. La tortura de los pies no me era desconocida, he visto reportajes, pero aún así, no deja de resultarme doloroso.

    Algunos temas de los cuales hablamos me gustaría llevarlos a un café-tertulia y hablarlos más tranquilamente. Desde mi asociación (EONCULT) deseamos devolver a Vitoria-Gasteiz los cafés-tertulia del siglo XIX y si estaís interesadas podemos crear un grupo de reunión para hablar sobre temas de mujeres.

    Encuentro interesante debatir sobre los canones de belleza y los perjuicios causados en la autoestima de las mujeres, incluso en su salud. Si se puede hacer alguna mención en la próxima sesión….

    Suelo ver el programa de BeMad “Chapuzas Estéticas”, en el cual dos cirujanos plásticos hacen maravillas con personas que tienen problemas graves derivados de operaciones chapuceras de cirugía estética. Encuentro fascinante como les ayudan pero en algunos casos les vienen personas pidiendo absurdos (suelen rechazar operarles) propios de una mente psicológicamente perturbada y de personas de muy baja autoestima.

  3. Marisa Arin Arana

    Para todas aquellas mujeres que recordáis los 80 con cariño os dejo el Remake en femenino de Cazafantasmas https://www.youtube.com/watch?v=fAtkRid8H3E

    Esta película ha sido muy polémica, incluso han existido quejas porque “la rubia tonta” es el marido de Elsa Pataky quien a pesar de tener un papel muy divertido ha suscitado mucha incomodidad en “los machitos” de turno porque el protagonista de Thor en este caso, tiene un registro diferente al Heroe Alfa de turno.

  4. María Gloria Iriarte Mato

    Hola! Quería deciros mi opinión por si no puedo ir mañana. Me ha encantado el libro,lo leí en pocos días. El tema es desconocido para mí pero muy interesante, desgarradora historia ,la mujer no vale nada, exceptuando para dar hijos , terrible. Mañana por la tarde me dan de nuevo Láser y no sé como estaré de molesta , si puedo aguantar lo intentaré .

  5. Marisa Arin Arana

    El vídeo sobre los pies es espeluznante!

    Se me olvidaba poneros un enlace a una película de estreno basada en la vida de unas mujeres de color con gran valor e inteligencia que participaron proyectos de la NASA, un retazo de la historia oculto que nos obligaria a reescribirla. Yo la veré en dvd porque el cine es demasiado caro pero espero impaciente para verla.

    Como curiosidad os diré que estos hechos acontecieron mientras se estrenaba en los cines la famosa película “Lo que el viento se llevo” con un enfoque muy rídiculo y fantasioso sobre la realidad de la esclavitud en América.

    .https://www.youtube.com/watch?v=13-yvgodSH4

Deja un comentario