Cuarta sesión

25 de enero de 2017

Cuarta sesión:

– Comentario del libro “El abanico de seda”. Autora: Lisa See.

– Propuesta de lectura: “La Tribuna”. Autora: Emilia Pardo Bazán.

Libro

 

La Tribuna, publicada en 1883, está considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española. Cuenta la historia de una mujer obrera y refleja el ambiente de trabajo de las cigarreras en una fábrica de La Coruña, a la que la autora da el nombre literario de Marineda. Su protagonista es una joven valiente y resuelta que encabeza las reivindicaciones obreras, una mujer engañada por un “señorito” que la seduce y la abandona y termina con los gritos populares a favor de la República al tiempo que ella da a luz a su hijo.

Emilia Pardo Bazán incorpora por primera vez en la novela española al proletariado -antes que Pérez Galdós y Blasco Ibañez- y describe los métodos industriales, formas de trabajo, duros horarios y el ambiente obrero en años de intensa movilización social, a la vez que realiza también un profundo análisis del mundo femenino y de la doble jornada de las obreras siendo madres y trabajadoras.

Autora

Vídeos

14 comentarios en “Cuarta sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas:
    Recordáis que Marisa nos dijo que había creado una nueva asociación? Ella ha hecho algunos comentarios en la sesión anterior, pero como son posteriores a la última de nuestras reuniones, igual os han pasado desapercibidos.
    La asociación se llama EONCULT ASOCIACIÓN CULTURAL, y esta dedicada al fomento de la Cultura/Intercultura y a la visibilización de los problemas sociales.
    e-mail: eoncultvitoria@gmail.com
    Facebook y twitter: EoncultVitoria
    blog: http://eoncultvitoria.blogspot.com.es

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas:
    Unas letras para deciros que ya hablé con el Servicio de Igualdad para ver si podíamos adelantar media hora la sesiones del Club y que fueran de 19:00 a 21:00 h., tal y como me habíais propuesto.
    Pues bien, estoy a la espera de su respuesta, pero creo que no habrá ningún problema.
    De todas formas, definitivamente la próxima sesión del día 22 vamos a hacerla como hasta ahora, de 19:30 a 21:30 h. El otro día faltó alguna compañera y por si acaso, prefiero que estemos todas para hablarlo y dejar el nuevo horario (si no nos ponen ningún inconveniente) para la sesión de marzo.
    Un abrazo

  3. Marisa Arin Arana

    Ahora estoy en el móvil y es un poco rollo para poner los enlaces pero cuando me conecte con el ordenador os quiero poner los enlaces al libro ESTACIÓN LIBERTAD (la historia de tres hermanas gallegas que salvaron de los nazis a más de 500 personas) y la película India 7 DIOSAS (una de las mejores películas actuales sobre mujeres).

  4. Marisa Arin Arana

    Me parece apasionante el personaje de Amparo, es una mujer muy luchadora a pesar de vivir tiempos convulsos, ella sigue adelante con sus ideales.

    Ese modo de actuar es admirable.

  5. Cira Crespo Cabillo

    Hola chicas! Soy Cira. Sigo con mi bebé (ya tiene 6 meses) pero intento tener un mínimo seguimiento del curso. Ahora estoy con la lectura de la Tribuna. Aún no la he terminado pero tenía ganas de dejar algún comentario antes de que tuvieráis la sesión.

    En primer lugar, me ha encantado darme la oportunidad de acercarme a un clásico, una clásica en este caso. No creo que lo hubiera hecho si no nos lo hubieras propuesto. Es verdad que es una lectura que requiere un esfuerdo. Pero por mi parte he agradecido esa necesidad de leer pausada, con cuidado. Hoy en día se escribe de manera más “fácil” y nos falta costumbre.

    Por otro lado, me interesaba mucho el contenido. Ya conocía un poco la historia de lucha de las cigarreras y me parece clave para entender el impacto del proceso de industrialización en las mujeres. Se puede ver en el tipo de demandas que tenían, un poco alejadas de las tradicionales demandas laborales masculinas.

    Antes de leer este libro, había trabajado un poco este tema. Os dejo el enlace a un reportaje cortito que hicieron en la televisión Andaluza sobre el tema.

    https://www.youtube.com/watch?v=mlDnZkXgj90

    Finalmente, os comento, que si no hay problemas extras intentaré ir a las dos últimas sesiones…si adelantáis media hora será especialmente adecuado para mi!

    Un abrazo y felices lecturas!

    Más a

Deja un comentario