Margaret Atwood (1939- ) nació el 18 de noviembre de 1939 en Ottawa y creció en el norte de Quebec, Ontario, y Toronto. Es una autora muy prolífica si tenemos en cuenta que además ocupa gran parte de su tiempo en la militancia política y en su cargo en Amnistía Internacional.
Su padre fue el zoólogo Carl Edmund Atwood, y su madre, Margaret Dorothy William, fue nutricionista. A causa de los trabajos de campo que su padre realizaba periódicamente en los bosques canadienses, Margaret Atwood pasó una parte considerable de su infancia en un ambiente forestal.
No es extraño entonces que la joven Margaret Atwood se convirtiera en una lectora voraz. Empezó a escribir a los dieciséis años, sobre todo poesía, aunque poco a poco se fue inclinando también por la narrativa.
Se graduó en filología inglesa en 1961. Tuvo un breve matrimonio del que se divorció en 1973, y luego se casó nuevamente con alguien más acorde a sus intereses, el novelista Graeme Gibson. Su carrera académica es impecable: además de obtener varios premios por su antología poética: Doble Perséfone (Double Persephone), Margaret Atwood hizo un postgrado en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard con una beca de investigación. Obtuvo su máster y continuó estudiando en Harvard. Ya dedicada por completo a la literarura consiguió dieciséis títulos honoris causa.
Normalmente se clasifica a Margaret Atwood como una autora feminista. El tema de género está fuertemente presente en sus obras. Interesada especialmente por la función renovadora del movimiento feminista en la sociedad, considera que la aportación más radical del feminismo es su esencia, «ayudar a las mujeres a confiar en sus posibilidades», como reflejan sus obras ‘Juegos de poder’ (poesía), publicada en 1971 y una de las pioneras en este campo en su país, junto con su ensayo ‘Second words’ (1982).
Sus mayores preocupaciones parecen indagar en la identidad canadiense, los derechos humanos, la ecología y en general todos los asuntos ambientales, los mitos sociales sobre la feminidad, la representación del cuerpo femenino en el arte, y, sobre todo, la explotación social y económica de la mujer.
En este sentido, su obra paradigmática (sobre la que pronto hablaremos en detalle) es: La mujer comestible (The Edible Woman, 1968), donde razona sobre la cosificación y la marginación social de la mujer. Dos años después publicó un par de antologías poéticas que subrayan los hechos de La mujer comestible: Procedimientos para lo subterráneo (Procedures for Underground, 1970) y Los diarios de Susana Moodie (The Journals of Susana Moodie, 1970). En la primera, sus personajes no solo son marginados, sino que tienen terribles dificultades para ajustarse a lo socialmente aceptable, o, visto de otra forma, de aceptar lo inaceptable. En la segunda especula sobre la vida una pionera de la colonización de la frontera canadiense en el siglo XIX.
Las novelas de Margaret Atwood reflejan la multiplicidad de sus intereses Por ejemplo, en Resurgir (Surfacing) formula sus objeciones sobre el conflicto entre la naturaleza y la tecnología; en Tu eres feliz (You Are Happy) y Lady Oráculo (Lady Oracle) ensaya una parodia sobre las novelas románticas y en especial sus reservas sobre el cuento de hadas; en La vida antes del hombre (Life Before Man) construye una intrincada sucesión de triángulos amorosos; en Daño corporal (Bodily Harm) se ocupa de los derechos humanos.
Ha sido galardonada con numerosos premios. Su novela The Robber Bride (1993), fue co-ganadora del Premio Trillium en 1994. El conjunto de su obra fue premiado con el Premio internacional del Welsh Arts Council’s (1982). El 25 de junio de 2008 fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.
Ha residido en Boston, Vancouver, Edmonton, Montreal, Berlín, Edimburgo, Londres y el sur de Francia.
La lista de temáticas en la obra de Margaret Atwood podría prolongarse largamente.
Novelas:
- La mujer comestible (The Edible Woman)
- Resurgir (Surfacing, 1972)
- Lady Oráculo (Lady Oracle, 1976)
- La vida antes del hombre (Life Before Man, 1979)
- Daño corporal (Bodily Harm, 1981)
- El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale, 1985)
- El ojo del gato (Cat’s Eye, 1988)
- El puente del ladrón (The Robber Bride, 1993)
- Alias Grace (Alias Grace, 1996)
- El asesino ciego (The Blind Assassin, 2000)
- Oryx y Crake (Oryx y Crake, 2003)
- La Penelopíada –Penélope y las doce criadas– (The Penelopiad, 2005)
- El año del diluvio (The Year Of The Flood, 2009)
Poemas (antologías)
- Doble Perséfone (Double Persephone, 1961)
- El juego circular (The Circle Game, 1964)
- Expediciones (Expeditions, 1965)
- Discursos para el doctor Frankenstein (Speeches for Dr. Frankenstein, 1966)
- Los animales en aquel país (The Animals in That Country, 1968)
- Los diarios de Susanna Moodie (The Journals of Susanna Moodie, 1970)
- Procedimientos para lo subterráneo (Procedures for Underground, 1970)
- Poder político (Power Politics, 1971)
- Tu eres feliz (You Are Happy, 1974)
- Poemas selectos (Selected Poems, 1976)
- Poemas con dos cabezas (Two-Headed Poems, 1978)
- Historias reales (True Stories, 1981)
- Canciones de amor para un exterminador (Love songs of a Terminator, 1983)
- Interlunar (Interlunar, 1984)
- Amanecer en la casa quemada (Morning in the Burned House, 1996)
- Comiendo fuego (Eating Fire, 1998)
- La maldición de Eva (The Curse of Eve, 2006)
- Érase una vez (Once Upon a Time, 2007)
- La puerta (The Door, 2007)
Relatos (antologías)
- Chicas bailarinas (Dancing Girls, 1977)
- Asesinato en la oscuridad (Murder in the Dark, 1983)
- El huevo de Barbazul (Bluebeard’s Egg, 1983)
- A través del espejo opaco (Through the One-Way Mirror, 1986)
- Buenos huesos (Good Bones, 1992)
- Buenos huesos y simples asesinatos (Good Bones and Simple Murders, 1994)
- La tienda (The Tent, 2006)
- Desorden moral (Moral Disorder, 2006)