Segunda sesión

21 de noviembre de 2016

Segunda sesión:

– Comentario de “La voz dormida”, de Dulce Chacón.

– Propuesta de lectura: “Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén”. Autora: Fátima Mernissi.

Sueños en el umbral

Fátima Mernissi (Fez, 1940), escritora y profesora marroquí, reconstruye en esta novela autobiográfica, gran parte de su infancia, transcurrida en el harén de su padre, en la ciudad marroquí de Fez. Con el poder de encantamiento de las fábulas y la fuerza narrativa de las historias realmente vividas, este libro es un puente tendido entre dos culturas: la europea y la magrebí. Esta mágica recreación de un mundo extinguido, en el que una niña se ve obligada a navegar entre fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer, adquiere universalidad en su exotismo gracias al hilo de plata con el cual la autora teje los innumerables cuentos y anécdotas del patio en el que estaba confinada.

Lo primero que intenta la autora es desmontar la idea que persiste en Occidente de lo que es un harén: una cosa son los harenes imperiales, que desaparecieron a finales del siglo XIX, y otra los domésticos, que son los que se han mantenido y que la autora quiere explicar, sobre todo para eliminar esa impresión del harén como escuela de placeres.

El padre de Fátima era un terrateniente rico, nacionalista, casado con una sola mujer, pero defensor de la tradición. Su abuela y su madre desean, sin embargo, una vida distinta para Fátima, una educación que le permita abandonar el harén. El personaje de la madre es el más audaz y el más crítico con un sistema de vida anacrónico. Protesta: “¿Quién se beneficia de un harén? ¿Qué bien puedo hacer yo por nuestro país, prisionera en este patio? ¿Por qué se nos priva de la educación? ¿Quién creó el harén y por qué? ¿Puede explicármelo alguien?”.

La autora analiza el papel de la mujer en el mundo árabe. Pero aunque critica muchas de sus tradiciones, no lo hace con acritud. Su visión del pasado es positiva, pues las mujeres, a pesar de vivir en unas condiciones muy limitadas, conseguían superar las dificultades alimentando una fuerte vida interior.

Fátima Mernissi ha escrito un texto lírico en el que presenta la vida cotidiana de una niña en un harén, con la constante compañía de otras muchas mujeres individualistas, divertidas, sabias y maravillosas que le enseñan tantas cosas de la vida. Además, la autora supo ceñirse al punto de vista de la niña, sorprendida por todo.

Sueños en el umbral es un relato con gran poder evocativo, unas memorias provocativas que recuerdan a las leyendas de Las mil y una noches. Como una nueva Sherezade, Mernissi descubre en este documento de lectura accesible y de notable valor antropológico, la solidaridad entre las mujeres, la imaginación, la lucidez y la rebeldía  que encerraba aquel mundo alrededor de un patio.

Autora

Vídeos

Feminismo laico. Entrevistas

8 comentarios en “Segunda sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas:
    Os he puesto en la segunda pestaña (BLOG) cuatro nuevas películas relacionadas con los temas que hemos tratado en los distintos grupos. Faltan algunas sobre la Era Victoriana, que subiré en breve.
    Animaos a escribir algún comentario.
    Un abrazo

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Una viñeta humorística del neozelandés Malcolm P. Evans.
La que lleva el bikini piensa: “Todo cubierto menos los ojos. ¡Qué cruel cultura de dominación masculina!”.
La del burka: “Nada cubierto menos los ojos. ¡Qué cruel cultura de dominación masculina!”.
    Una viñeta humorística del neozelandés Malcolm P. Evans.
    La que lleva el bikini piensa: “Todo cubierto menos los ojos. ¡Qué cruel cultura de dominación masculina!”.
    La del burka: “Nada cubierto menos los ojos. ¡Qué cruel cultura de dominación masculina!”.

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Os pongo aquí un enlace a un artículo de Fátima Mernissi, donde podemos ver la visión de una mujer feminista musulmana sobre la cosificación del cuerpo de las mujeres de occidente.
    http://orbitadiversa.wordpress.com/2013/10/02/la-talla-38-vista-por-una-mujer-arabe/

    Acordaos que la próxima sesión del Club será el 19 de diciembre a, a las 18:00 h., en el Ayuntamiento de Elburgo.
    Un abrazo

  4. Marta Atxaerandio Alesanco

    Gracias Begoña,nos hasdado la oportunidad unavz más de meternos en la piel de otra mujer, en este caso edu ca da de amanera muy diferente a la mía y a través de esa vivencia de nueva york en esa tienda de ropa no solo mete sentido en su piel sino que he pensado mucho. Buf, temo cuando pienso. En verdad, y este es un pensamiento de Karmele Jaio, las personas son más peligrosas para el sistema, mucho mas criticas cuando están solas. Por eso no conviene que lo estén, es mejor que tengan marido mujer hijos e hipoteca, y pos supuesto una talla 38 en mujeres, en hombres no importa, y tetas grandes y cintura de avispa, vamos problemas para la espalda seguro, pero eso tampoco importa, que para eso esta la escuela del dolor de osakidetza y la séptima de Santiago para los las anoréxicos, enfermedad creada por la moda.
    La viñeta de esa mujer con el burka me ha gustado, que prismas tan diferentes para una misma figura, eso es lo que nos hace pensar, intuir la opinión diferente de otra persona.
    Como ultima reflexión, creo que voy a tirar la tele por la ventana. La tele no nos ayuda a pensar.
    Un tercio de la facturación de los anuncios televisivos son de belleza destinado a mujeres.
    Supongo que otro tercio sera de las farmacéuticas. En medio nos colocan un niño o niña desnutrida, ah no? ahora no se puede, que es navidad, y a seguir capeando.
    Proposición a la mierda la televisión,parafraseando a Fernando Fernán gomez
    Me voy al curro me esta costando leer el libro, me cuestiono todo y así es mas costoso.
    Un abrazo

    1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

      Gracias, Marta, por tu comentario. Para que sigamos pensando y complicar un poco más la cosa os pongo nueva información. En este caso sobre feminismo laico de mujeres de cultura musulmana.
      Un abrazo

  5. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    ¿Cómo estáis, chicas? ¿Os está gustando el libro? Animaos a escribir algo en el blog.
    Fátima Mernissi es una de las máximas exponentes del feminismo islámico, pero en los países musulmanes tb hay feministas laicas. Ya hablaremos de ello en la próxima sesión.
    Os pongo los nombres de algunas de ellas, muy interesantes, por cierto:
    – Fadela Amara (francesa, de origen argelino)
    – Wassyla Tamzali (argelina)
    – Marieme Hélie Lucas (argelina)
    – Sophie Bessis (tunecina)
    – Nawal al Saadawi (egipcia)

    Os pongo arriba, debajo de “Vídeos” una nueva sección con entrevistas a todas ellas para que veáis en qué consiste el feminismo laico en los países musulmanes.

  6. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Y aquí os pongo algo de bibliografía sobre el tema.
    – “Occidente y los otros. Historia de una supremacía”, de Sophie Bessis
    – “La cara desnuda de la mujer árabe”, de Nawal al-Sa’dawi
    – “Ni putas ni sumisas”, de Fadela Amara
    – “El harén en occidente”, de Fatima Mernissi
    – “El velo elegido”, de Lena de Botton, Lídia Puigvert y Fatima Taleb

Deja un comentario