Tercera sesión

19 de diciembre de 2016

Tercera sesión:

– Comentario del libro “Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén”, de Fátima Mernissi.

– Propuesta de lectura: “Feminismo para principiantes”. Autora: Nuria Varela Menéndez. (Al menos hasta el capítulo 6).

Feminismo para principiantes

 

Feminismo para principiantes

Nuria Varela Menéndez

 

mujeres

“Éste es el espíritu del feminismo: una teoría de la justicia que ha ido cambiando el mundo y trabaja día a día para conseguir que los seres humanos sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir, sin un destino marcado por el sexo con el que hayan nacido. El feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones a costa de ellas: democracia, desarrollo económico, bienestar, justicia, familia, religión… la herencia de millones de mujeres que, partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo.”

Autora

Cómo eran

Vídeos

5 comentarios en “Tercera sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Kaixo, chicas:
    Tal y como había quedado, os pongo aquí el texto de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios 11, sobre el velo de las mujeres:
    2 Los felicito porque siempre se acuerdan de mí y guardan las tradiciones tal como yo se las he transmitido. 3 Sin embargo, quiero que sepan esto: Cristo es la cabeza del hombre; la cabeza de la mujer es el hombre y la cabeza de Cristo es Dios. 4 En consecuencia, el hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta deshonra a su cabeza; 5 y la mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra a su cabeza, exactamente como si estuviera rapada. 6 Si una mujer no se cubre con el velo, que se corte el cabello. Pero si es deshonroso para una mujer cortarse el cabello o raparse, que se ponga el velo.
    7 El hombre, no debe cubrir su cabeza, porque él es la imagen y el reflejo de Dios, mientras que la mujer es el reflejo del hombre. 8 En efecto, no es el hombre el que procede de la mujer, sino la mujer del hombre; 9 ni fue creado el hombre a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. 10 Por esta razón, la mujer debe tener sobre su cabeza un signo de sujeción, por respeto a los ángeles. 11 Por supuesto que para el Señor, la mujer no existe sin el hombre ni el hombre sin la mujer. 12 Porque si la mujer procede del hombre, a su vez, el hombre nace de la mujer y todo procede de Dios.
    13 Juzguen por ustedes mismos: ¿Les parece conveniente que la mujer ore con la cabeza descubierta? 14 ¿Acaso la misma naturaleza no nos enseña que es una vergüenza para el hombre dejarse el cabello largo, 15 mientras que para la mujer es una gloria llevarlo así? Porque la cabellera le ha sido dada a manera de velo. 16 Por lo demás, si alguien es amigo de discusiones, le advertimos que entre nosotros se acostumbra usar el velo y también en las Iglesias de Dios.

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Sobre lo que hablamos en relación al incidente de la mujer con velo en el autobús, os pongo tres enlaces a distintos artículos publicados en su día, para que veáis las diferentes posturas del feminismo con respecto a este tema: AQUÍ

    Dos artículos anteriores:

    AQUÍ

    AQUÍ

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Acordaos que tenéis que leer al menos los cinco primeros artículos del libro “Feminismo para principiantes”. En breve os confirmaré que la próxima sesión será en el Ayuntamiento de Araia.
    Muxuk

  4. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Kaixo:
    Unas letras para confirmaros que la próxima sesión del Club el día 16, que como sabéis será en Araia, va a realizarse en el Salón de Plenos del Ayto de Asparrena. Ya está reservada la sala. Recordad que vamos a ver una presentación en PowerPoint y por eso no puede hacerse en Kultur Etxea.

Deja un comentario