Segunda sesión

19 de noviembre de 2014

Segunda sesión:

– Comentario del libro “Nada”. Autora: Carmen Laforet.

– Propuesta de lectura:

“La frontera de cristal”: Malintzin de las maquilas. Autor: Carlos Fuentes.

“Fabricado por mujeres”. Campaña Ropa Limpia.

-la-frontera-de-cristal

 

 

 


LA FRONTERA DE CRISTAL

Carlos Fuentes

 

 

 

 

En esta novela, a través de nueve cuentos, Fuentes reproduce la separación que se ha dado entre México y Estados Unidos a lo largo de 200 años y la examina con el cristal de la discriminación, el racismo, la violencia, la sexualidad, la fascinación mutua, el rencor y el sufrimiento, pero también la fuerza de la vida mexicana, que parece sobrevivir a todas las agresiones de la injusticia, la corrupción y el mal gobierno en México, donde se originan los dramas de los personajes de La frontera de cristal, unidos entre sí por las servidumbres y grandezas de una familia: los Barroso.

Uno de los cuentos, Malintzin de las maquilas, es una historia de mujeres. En no más de treinta páginas recoge la vida de las mujeres que trabajan para las multinacionales en las fábricas instaladas cerca de la frontera con Estados Unidos. Mujeres, que son la mayoría de la mano de obra,  porque allí el … “salario aunque era diez veces menos que en los EEUU, era diez veces más que nada en el resto de México”…

insercionsocial_fabricado-por-mujeres

Cuando la Campaña Ropa Limpia (CRL) surgió en Europa a principios de los noventa, uno de los factores que motivaban a los primeros activistas, principalmente mujeres, era su deseo de que la gente se diera cuenta de que, a nivel mundial, quienes fabricaban nuestra ropa en condiciones indignas eran, en su mayoría, mujeres y que había razones para ello; no era una coincidencia que fueran mujeres las que cosían nuestra ropa y pegaban nuestras zapatillas, ya fuera en Filipinas, Indonesia, India o China. Las promotoras de la CRL querían que la opinión pública fuera consciente de que la mano de obra explotada en estas industrias a menudo era femenina, y si se iba a hacer algo al respecto, había que tener en cuenta este dato.

9 comentarios en “Segunda sesión

  1. Estibaliz Salinas Galdós

    Hola a todas!
    Voy a estrenarme en esto del blog…..
    Hoy la sesión me ha parecido un tanto interesante y enriquecedora.
    Espero que sea así a lo largo del curso.
    Gracias a Bego por saber trasmitir tanto y para las demás también por vuestras aportaciones.
    Un saludo

    Esti

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola guapas
    Solo deciros que nos han cambiado definitivamente de sala y ahora vamos a tener el Taller 2. que es en la que estuvimos el otro día.
    Animaos a participar en el blog

  3. Konsuelo Bravo Martínez

    Hola a todas!!!
    Por fín entro aquí…me está gustando mucho la historia de Carlos Fuentes, pero no la puedo acabar porque me voy de concierto, a ver a los Harresian zulo. Les hago publicidad porque se lo merecen jjj. Vi “Rastros de sándalo” y os la recomiendo. Besos!!!!!

  4. Begoña UGARRIZA MAULEON

    Hola guapas:
    Os envío un enlace por si os interesa sobre literatura infantil y juvenil coeducativa:
    http://familiasenruta.com/fnr-crianza/crianza-viajera/literatura-infantil-y-juvenil-sexista-y-coeducativa/

    Begoña un gran trabajo de recopilación el tuyo, me encantan tanto los libros como todos los videos que nos has puesto, espero que me dé tiempo a acabar con todo estoy entregada. Muchas gracias Begoña por todo tá trabajo. Nos vemos el miércoles

  5. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Gracias, Bego. Me acaban de decir que la sala que vamos a seguir utilizando es la de siempre, o sea, el Taller 3 de Educación. Así que lo del cambio de sala era “broma”
    Nos vemos el próximo miércoles.

  6. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Aquí tenéis la información sobre el taller teatral organizado por SETEM. Como sabéis, tratará sobre la vulneración de DDHH en la industria de confección de ropa, en la que trabajan mayoritariamente mujeres:

    TEATRO SETEM

Deja un comentario