23 de abril de 2015
Séptima sesión:
– Comentario del libro “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela Menéndez.
– Propuesta de lectura: «El cuento de la criada». Autora: Margaret Atwood.
La historia de El cuento de la criada se centra en una espeluznante distopía en la que se narra, a través de una voz femenina en primera persona, un futuro en el que, tras unas guerras con armas nucleares, los Estados Unidos se han transformado en la república de Gilead, una suerte de teocracia basada en el puritanismo y en la interpretación extrema del Antiguo Testamento en el que la sociedad se estructura y organiza de manera patriarcal y arcaica.
La narradora, Defred, nos relata su historia mediante continuos flashbacks en forma de recuerdos mientras reconstruye su presente en la república de Gilead, que ha relegado a las mujeres a unos pocos papeles: esposa, madre y ama de casa. Papeles que los hombres de la oligarquía que domina este estado han decidido que deben ser los que interpreten las mujeres. La sociedad de la república de Gilead, controlada por Ojos y vigilada por Ángeles, está dirigida por una élite política compuesta por los llamados Comandantes. Sometidas a éstos se encuentran las Esposas, asistidas por las Marthas, mujeres encargadas de las labores de la casa. Por último, las Criadas, mujeres cubiertas con hábitos rojos que no tienen ningún control sobre su cuerpo, y cuya única misión es engendrar a los hijos de los Comandantes. A esta categoría pertenece la narradora, que va desgranando su historia y la de la sociedad en la que vive con cierta nostalgia y resignación. Las criadas están sometidas en todos los aspectos y ni siquiera son madres ya que al dar a luz a los hijos de los Comandantes éstos son criados por las Esposas. Sólo son un cuerpo que debe preservarse oculto, un vientre para asegurar la descendencia de la oligarquía.
Margaret Atwood, a través de la historia de Defred y de sus recuerdos de antes de la instauración de la república de Gilead, hace hincapié en todo aquello que se puede arrebatar a las mujeres: trabajo, posición social, pensamientos, capacidad crítica, sexo, libertad… Las ideas son peligrosas para el Estado totalitario que imagina Atwood. Por esta razón las mujeres son educadas en Centros que trabajan directamente para destruir la conciencia individual de las Criadas. Las Criadas han perdido todo, incluso el nombre. Son propiedad de los hombres, por eso reciben nombres como Defred (que pertenece a Fred) o Deglen.
En un mundo donde la procreación es sagrada y la concepción limitada, El cuento de la criada va esbozando una historia espeluznante y oscura. El totalitarismo que recrea Atwood es extremo, pero su denuncia del control de las mujeres (especialmente en lo que se refiere a su capacidad de ser libres, de decidir sobre su vida y sobre su función reproductora) es tan actual que no deja de ser inquietante. La escritora canadiense no es sutil en su denuncia feminista. No le hace falta. El miedo a las mujeres y a su sexualidad no es algo del futuro.
La distopía de Atwood está trazada con una cierta sequedad y análisis minucioso, vertebrando una narración de textura áspera donde las observaciones de la protagonista se tiñen de una cierta frialdad. Estamos ante un libro magnífico cuya lectura es mucho más que recomendable.
Hola chicas:
Un enlace para que veáis fotos de Afganistán en los años 40, 50, 60, 70 y 80:
http://lavozdelmuro.net/esto-es-afganistan-ahora-pero-cuando-veas-como-era-en-el-pasado-no-lo-creeras-1/
Muy interesante!!!!! Cómo ha cambiado!!!!
Pongo aquí también el enlace al Poemario de Mujeres para las que os guste la poesía.
http://www.poemariodemujeres.com
Primark pondrá en marcha un seguro de vida para sus trabajadores textiles de Bangladesh
http://www.seguimosinformando.com/primark-pondra-en-marcha-un-seguro-de-vida-para-sus-trabajadores-textiles-de-bangladesh-2015-04-27/
Hola chicas:
Os recuerdo que el sábado 16 de mayo será la visita por el Casco Histórico guiada por Toti Martínez de Lezea, con los otros clubs de lectura feminista y con el club de lectura de Avilés. Como ya os comenté, saldremos de la Plaza de la Virgen Blanca a las 10:15 h.
Os mandarán una invitación por correo electrónico desde el Servicio de Igualdad, pero os lo pongo también aquí por si acaso a alguna no le llega (quizás no tengan todas las direcciones de correo electrónico).
Un abrazo
Hoy han publicado en pikara una reseña del libro, que casualidad! http://www.pikaramagazine.com/2015/05/el-cuento-de-la-criada-ovarios-fertiles-bajo-capas-rojas/
Hola chicas!
Estuve en la visita guiada con Toti Martinez de Lecea. De nuestro grupo sólo estuvimos Begoña y yo. Del otro grupo estuvieron cuatro y luego las de Avilés que eran un montón. Ya les dijimos que les devolveríamos la visita.
Ellas lo que creo que hacen es leer a una autora o autor, se ponen en contacto con ella o con él y van a verle un fin de semana como hicieron aquí. Después vimos algunas la exposición sobre mujeres afganas que nos la presentó Begoña, que domina el tema lo que la hace aún más interesante. Si alguna no la habéis visto, no os la perdáis. Muy buena, impresionante.
Hablando con las del foro de Montehermoso, vimos que sería estupendo organizar algo (no concretamos) entre los dos grupos.
Me queda muy poco para acabar «El cuento de la criada»y me da mucha pena no ir hoy (me es imposible), ya que me imagino el debate y los derroteros del debate más que interesantes.
Saludos para todas y nos vemos el 25 de Junio
Mertxe