Tercera sesión

18 de diciembre de 2013

Tercera sesión:

– Comentario del libro “El cerebro femenino”. Autora: Louann Brizendine.

– Propuesta de lectura: “Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén”. Autora: Fátima Mernissi.

Sueños en el umbral

Fátima Mernissi (Fez, 1940), escritora y profesora marroquí, reconstruye en esta novela autobiográfica, gran parte de su infancia, transcurrida en el harén de su padre, en la ciudad marroquí de Fez. Con el poder de encantamiento de las fábulas y la fuerza narrativa de las historias realmente vividas, este libro es un puente tendido entre dos culturas: la europea y la magrebí. Esta mágica recreación de un mundo extinguido, en el que una niña se ve obligada a navegar entre fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer, adquiere universalidad en su exotismo gracias al hilo de plata con el cual la autora teje los innumerables cuentos y anécdotas del patio en el que estaba confinada.

Lo primero que intenta la autora es desmontar la idea que persiste en Occidente de lo que es un harén: una cosa son los harenes imperiales, que desaparecieron a finales del siglo XIX, y otra los domésticos, que son los que se han mantenido y que la autora quiere explicar, sobre todo para eliminar esa impresión del harén como escuela de placeres.

El padre de Fátima era un terrateniente rico, nacionalista, casado con una sola mujer, pero defensor de la tradición. Su abuela y su madre desean, sin embargo, una vida distinta para Fátima, una educación que le permita abandonar el harén. El personaje de la madre es el más audaz y el más crítico con un sistema de vida anacrónico. Protesta: “¿Quién se beneficia de un harén? ¿Qué bien puedo hacer yo por nuestro país, prisionera en este patio? ¿Por qué se nos priva de la educación? ¿Quién creó el harén y por qué? ¿Puede explicármelo alguien?”.

La autora analiza el papel de la mujer en el mundo árabe. Pero aunque critica muchas de sus tradiciones, no lo hace con acritud. Su visión del pasado es positiva, pues las mujeres, a pesar de vivir en unas condiciones muy limitadas, conseguían superar las dificultades alimentando una fuerte vida interior.

Fátima Mernissi ha escrito un texto lírico en el que presenta la vida cotidiana de una niña en un harén, con la constante compañía de otras muchas mujeres individualistas, divertidas, sabias y maravillosas que le enseñan tantas cosas de la vida. Además, la autora supo ceñirse al punto de vista de la niña, sorprendida por todo.

Sueños en el umbral es un relato con gran poder evocativo, unas memorias provocativas que recuerdan a las leyendas de Las mil y una noches. Como una nueva Sherezade, Mernissi descubre en este documento de lectura accesible y de notable valor antropológico, la solidaridad entre las mujeres, la imaginación, la lucidez y la rebeldía  que encerraba aquel mundo alrededor de un patio.

8 comentarios en “Tercera sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Una viñeta humorística del neozelandés Malcolm P. Evans.
La que lleva el bikini piensa: “Todo cubierto menos los ojos. ¡Qué cruel cultura de dominación masculina!”.
La del burka: “Nada cubierto menos los ojos. ¡Qué cruel cultura de dominación masculina!”.
    Una viñeta humorística del neozelandés Malcolm P. Evans.
    La que lleva el bikini piensa: “Todo cubierto menos los ojos. ¡Qué cruel cultura de dominación masculina!”.
    La del burka: “Nada cubierto menos los ojos. ¡Qué cruel cultura de dominación masculina!”.

  2. Olatz

    Hola a todas!!!

    Hoy estaré poquito rato en el club y por si no me da tiempo, quería compartir con vosotras un articulillo de Fatima Mernissi, que leí hace tiempo y que me gustó mucho. Viene a cuento con la viñeta de Bego…yo lo he usado para trabajar el enfoque de género con jóvenes saharauis y fue muy interesante…la visión de una mujer feminista árabe sobre la cosificación del cuerpo de las mujeres de occidente. Es cortito e igual ya lo habíais leído pero ahí va de todas formas para las que no:

    http://orbitadiversa.wordpress.com/2013/10/02/la-talla-38-vista-por-una-mujer-arabe/

    Nos vemos luego 😉

    Olatz

    1. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

      Kaixo Olatz. Leí el artículo. Muy interesante y también su relación con la viñeta. Al final del artículo aparecen muchos enlaces y entré en uno por ver de qué se trataba. Es el siguiente: “UN NUEVO PARADIGMA DE BELLEZA CONQUISTA LA SEMANA DE LA MODA EN PARÍS”.
      Es un vídeo que si podéis no dejéis de verlo. BUENÍSIMO. Ojala hubiera muchos diseñadores que optasen por el cambio. Me parece una bomba.
      Gracias por el artículo.
      Todavía no he comenzado a leer el libro pues estoy liada con otro asunto.
      Un abrazo a todas
      Rosa

  3. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    http://plataformaantipatriarcado.wordpress.com/2014/01/16/respuestas-de-mujeres-nuestro-cuerpo-nuestro-sexo-de-agnes-varda/?preview=true&preview_id=127&preview_nonce=e76ad12216&post_format=video

    Corto de Agnès Varda Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (Respuestas de mujeres: Nuestro cuerpo, nuestro sexo), es un cortometraje feminista que Agnès realizó en 1975, pero que por el contenido podría parecer hecho ayer.

  4. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Aquí tenéis el enlace al texto de Celia Amorós “Una sobrecarga de identidad”:
    http://www.lahoravioleta.com/documento/identidad.pdf
    Por otra parte, os pongo algo de bibliografía sobre el tema:
    – “Occidente y los otros. Historia de una supremacía”, de Sophie Bessis
    – “La cara desnuda de la mujer árabe”, de Nawal al-Sa’dawi
    – “Ni putas ni sumisas”, de Fadela Amara
    – “El harén en occidente”, de Fatima Mernissi
    – “El velo elegido”, de Lena de Botton, Lídia Puigvert y Fatima Taleb

Deja un comentario