Tercera sesión

16 de diciembre de 2015

Tercera sesión:

– Comentario del libro “El callejón de los milagros”. Autor: Naguib Mahfuz

– Propuesta de lectura: “La enredadera”. Autora: Josefina R. Aldecoa.

 

Libro

 

La enredadera

 

“La enredadera” narra la historia de dos mujeres, Clara y Julia, que habitan la misma casa, una hermosa villa de indiano en el Norte de España, con un siglo de diferencia. La historia está contada en contrapunto y el paralelo entre Clara, la sometida casada con un hombre mayor y rico que construye un «palacio» para su esposa, y la independiente Julia que compra la casa cien años después para pasar vacaciones y breves períodos de huida de la gran ciudad, pone de manifiesto parecidas señas de identidad en las dos mujeres, acosadas por las trampas inexorables de su sexo. El espacio narrativo, la casa y el parque, el paso del tiempo marcado por el cambio decisivo del paisaje a través de las cuatro estaciones, sugiere y provoca en ambas mujeres instantes de reflexión, estados de congoja o melancolía. La memoria, permanente aguijón, compañera inevitable, va reconstruyendo a lo largo de las páginas del libro la personalidad y la vida de los dos personajes femeninos. Una novela sobre la mujer y su asfixiante «enredadera», el amor, la maternidad, la soledad, la lucha apenas imaginada en Clara y real en Julia por hacerse dueñas de su destino.

14 comentarios en “Tercera sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Kaixo chicas:
    ¿Qué tal os fue el miércoles? Como veis, os he abierto la página nueva. Con este libro trataremos, sobre todo, el tema de la maternidad, cómo la ha abordado el feminismo. Con respecto a la prostitución, en la página de la anterior sesión, en el último comentario os he puesto algo de bibliografía por si queréis ampliar la información. Tenéis libros que defienden las dos posturas (abolicionista y regulacionista).
    Un fuerte abrazo

  2. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Hola compañeras. ¿Cómo van las fiestas¿ ¿Y el amor y la paz están presentes? ¿Y la JUSTICIA? Hace días que terminé el libro. He visto todos los vídeos, rastreado los enlaces y visto la película LAS SUFRAGISTAS.
    La película sensacional, muy bien ambientada ya que tenemos los vídeos de la época. Es dura de narices. Y pensar que muchísimas mujeres creen que hemos llegado hasta aquí por arte de magia… Demasiada incultura todavía en pleno siglo XXI. Estas mujeres fueron auténticas heroínas.
    El libro LA ENREDADERA, ya dije que al principio me parecia bastante plano pero luego fue cobrando interés. Lo cierto es que, el personaje de Clara, me dejó una profunda tristeza, cierto vacío y bastante rabia.
    Los vídeos ESTA ES MI TIERRA, de Josefina Aldecoa, muy interesante para conocer un poco la vida de esta interesante mujer. El de Mónica Felipe sobre la maternidad y , en especial el tercero en el que participan Rebeca Madrazo, Nieves Saenz de Cámara y Beatriz Gimeno son buenísimos. Beatriz es una bomba. Lo tenían que ver todas y cada una de las mujeres porque no tiene desperdicio. La reflexión está servida y si se tiene la mente un poco abierta se ve claramente la “DROGA DURA QUE NOS INYECTARON POR TODAS LAS VÍAS. En fín, me ha parecido un bombazo. Lo volveré a ver.
    Bueno, nada más que ya está bien de rollo.
    ¿Cómo estás Begoña? El día 8 tienes consulta ¿no? Ya nos dirás que te han dicho.
    Un abrazo en el estreno de este nuevo año
    Rosa

    1. Mª del Carmen Laorden Carcedo

      Gracias Rosa.
      Varias de ellas, las he visto, pero me encanta poder ver las otras.
      Aún no he comenzado el libro. Estoy con otro que me está gustando “Secreta Penelope”, de Alicia Gimenez. Interesante.
      Begoña creó que ya te toca médico. Ya nos dirás que te cuenta.
      Nos vemos pronto.
      Saludos a todas. MENTXU

  3. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    A sabiendas de recibir el adjetivo de PESADA, os mando este enlace: una Biblioteca feminista con unos cuantos libros que se pueden descargar. Algunos ya hemos leído en la tertulia y otros, quizá, hayáis leído cada cual.
    En el titulado LA TECNOLOGÍA DEL ORGASMO habla del tratamiento de la histeria de las mujeres, tema tratado en la tertulia hace poco

    ¿Cómo va la vida, Begoña?
    Besos
    Rosa
    ENLACE
    https://redaccion.lamula.pe/2015/11/23/descarga-tu-biblioteca-feminista/valentinaperezllosa/

    1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

      No solo no eres pesada, Rosa, sino que se agradecen muchísimo todos tus comentarios.
      Os cuento: Ayer estuve en el médico y ya puedo salir a la calle con una tobillera más ligera, así que espero reanudar mi vida normal. Nos vemos en la sesión del día 20, en la que trataremos el tema de la maternidad.
      Un abrazo a todas

  4. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    ENHORABUENA, BEGOÑA. Me alegro muchísimo de que ya estés mejor, de que puedas salir a la calle y de que el miércoles 20 nos podamos ver. Un buen principio de año.
    El vídeo “El maltrato sutil” me hace pensar en tanto y tanto mensaje que las mujeres recibimos a lo largo de nuestra vida, tan lapidarios y crueles, sobre todo cuando se es muy joven (y no tanto). Me ha parecido sencillo y muy interesante.
    Muy bueno también el DICCIONARIO SEMANAL porque lo cierto es que hay mucha confusión sin llegar a ese extremo.
    Un abrazo a todas y hasta el día 20
    Rosa
    Antes de ese día volveré a ver el vídeo sobre LA MATERNIDAD

  5. Leire

    ¡¡Buenos días compañeras!!

    Como en una semanita nos vemos en nuestra sesión (qué alegría que puedas volver a la “normalidad” y compartirte en la reunión, Begoña), no he podido evitar pensar en vosotras al leer un par de artículos en relación a la maternidad, a raíz de la Diputada de Podemos que ayer llevó a su bebé al Parlamento.
    Para la que le pueda interesar, aquí os los dejo.

    “Sí a la maternidad, pero sin que la notemos mucho” eldiario.es
    http://www.eldiario.es/zonacritica/maternidad-notemos_6_473212728.html#comments

    “Desocupar la maternidad” Pikara Magazine
    http://www.pikaramagazine.com/2014/02/desocupar-la-maternidad/

    Un abrazo a todas

Deja un comentario