Segunda sesión

20 de noviembre de 2013

Segunda sesión:

– Comentario del libro “La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino”. Autor: Isaías Lafuente.

– Propuesta de lectura: “El cerebro femenino”. Autora: Louann Brizendine.

El cerebro femenino

 

Louann Brizendine, que enseñó en Harvard antes de instalarse en San Francisco, donde es profesora de neuropsiquiatría en la Universidad de California, ha puesto a discutir a hombres y mujeres de su país con su polémico libro “El cerebro femenino”. En él defiende textualmente que “los cerebros masculino y femenino son diferentes por naturaleza”.

– ¿Qué ha cambiado para que los médicos y los investigadores conozcan cada vez mejor el funcionamiento de nuestro cerebro?

– Actualmente disponemos de nuevas tecnologías como la resonancia magnética funcional, que permite a los científicos tomar imágenes de nuestros cerebros vivos y en pleno funcionamiento mediante un escáner cerebral.

– ¿Cuándo empiezan a apreciarse las diferencias cerebrales entre hombre y mujer?

– El cerebro original del feto es unisex hasta las 8 semanas de gestación, cuando en los futuros niños aparecen los testículos, que empiezan a bombear grandes cantidades de testosterona y marinan los circuitos cerebrales con ella, matando algunas células en los centros de comunicación y haciendo crecer otras en los centros sexuales y de agresión. Y se dan fenómenos como, por ejemplo, que en el área cerebral que rige el impulso sexual en los niños las células se multiplican, como mínimo, por dos. En cambio, el cerebro femenino no está perturbado por la testosterona –risas– y sigue creciendo tranquilamente. Una consecuencia para los fetos femeninos es que sus células cerebrales desarrollarán más conexiones en los centros de comunicación y en las áreas que procesan la emoción.

– ¿Por eso se dice que los hombres piensan mucho más en el sexo que las mujeres?

– Entre los 9 y los 15 años, en los chicos la testosterona se multiplica por veinte o por veinticinco. Biológicamente, ese cambio es enorme, es como si experimentaran una sobrecarga eléctrica. Empiezan a tener fantasías con partes del cuerpo femenino y con actos sexuales. Es la época en que los chicos no querrán hablar con su madre y simplemente se encerrarán en su habitación para sus cosas. En las chicas, en cambio, el impulso sexual se manifestará en la necesidad de mostrarse atractivas en su apariencia externa. Quieren ponerse guapas, utilizar maquillaje, comprar mucha ropa… La tarjeta de crédito de los padres se resentirá. Dos días antes de la ovulación es cuando las mujeres se muestran más seductoras, tratando de atraer la atención de los hombres. La madre naturaleza lo hizo así para que se queden embarazadas.

– Leyendo el libro, a un hombre le puede parecer que el cerebro femenino es superior.

– Parece tan superior porque tenemos mejor inteligencia emocional: el hipocampo de la mujer es ligeramente más grande y es el que registra los datos emocionales. Si usted se pelea con su esposa, dentro de diez años ni siquiera se acordará de la discusión, pero ella no la olvidará nunca. Quedará firmemente registrada en su hipocampo, que es como su disco duro. Así que hombres y mujeres tenemos un hardware diferente. Un segundo aspecto en el que nuestro cerebro es superior es en el número de neuronas espejo para la empatía: las mujeres tienen más y son más activas, de manera que nos permiten ponernos en la piel de la persona con la que nos comunicamos mejor que los hombres. Los psicólogos evolucionistas creen que esto se deriva de que, a lo largo de millones de años, las mujeres hemos aprendido a interpretar las emociones del bebé que no habla: nos vemos obligadas a leer los matices emocionales en la expresión no verbal del recién nacido, porque es un factor esencial para su supervivencia.

 

7 comentarios en “Segunda sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas:
    Como habréis visto, ya tenéis disponible el contenido de la segunda sesión: la referencia del libro, la autora y un par de vídeos. Espero que os guste y que os animéis a hacer comentarios.
    Por cierto, tenéis también en pdf la “Guía de Lectura” de la Red de Bibliotecas Municipales en el siguiente enlace: GUÍA LECTURA

  2. Ascen MARTÍNEZ Fdz DE LANDA

    Hola a todas
    La próxima semana y la siguiente hay una muestra de cine, literatura y teatro africano.
    Concretamente el día 17 se dedica a la literatura “Africa a través de sus palabras”. Será a las 18:30 en el centro cívico Aldabe y tomarán parte tres escritoras africanas: Agnés Agboton, Remeri Sipi y Tanella Boni.
    Si alguien se anima nos vemos allí.
    Un abrazo a todas

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Aunque ya os puse un comentario en la página de Inicio, unas letras para recordaros que el plazo de reinscripción para el segundo trimestre del club de lectura feminista finaliza el día 15 diciembre.
    Un abrazo a todas

  4. Olatz

    Hola!!!!! para que no se me olvide, ahí van la información prometida:
    – el ensayo sobre la caza de brujas, como la primera gran campaña mediática de masas de la humanidad: no es casual que se persiguiesen y quemasen a mujeres con estatus de gran libertad y poder en sus entornos (sanadoras, curanderas…). Es largo pero muy interesante. Es de licencia libre así que se puede difundir sin problemas:
    http://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf
    – ‘La luna Roja’, sobre el ciclo menstrual femenino y las hormonas…etc pero contado muy distinto es de Miranda Gray
    y creo que me dejo algo pero ya me acordaré otro ratito…

    feliz navidad a todas 🙂

    Olatz

  5. Leire

    Hola a todas!!

    Muchísimas gracias Olatz, que ahora vienen las Navidades y creo que sacaré más huecos libres para la lectura, así que no será por propuestas interesantes.
    Que disfrutéis mucho de las Navidades (y de las vacaciones quienes tengan la suerte)

    Un abrazo fuerte,
    Leire

  6. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Belén con niña

    ¡Qué contenta la Virgen!
    Ha nacido una niña DIVINA
    Otro milagro, POR DIOS,
    in-concebible
    Una errata histórica
    que cambiará la tradición
    todos los albedríos
    los textos
    y los predicamentos…
    Por fin, el “tres en uno”,
    un misterio infumable,
    será más llevadero
    y tendrá que pasar
    por muchos aros
    en el circo del mundo.
    La niña, con buen tino,
    salvará, si es preciso,
    a hombres y mujeres
    pero a ellas
    las vestirá de DIOSAS
    y su palabra
    atronará la tierra.
    Que así sea por los siglos…

    Que la llama de la justicia y de la libertad alumbre nuestras vidas y el mundo, y que seamos capaces de VER y de compadecernos.

    Mis mejores deseos para la vida entera Rosa Navidad 2013

  7. Rosa Plazaola Fernández de Romarategui

    Presentación libro
    Presentación en Gasteiz del libro “Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos”, a cargo de sus compiladoras Miriam Solá y Elena Urko Viernes 20 Súkubo (C/ Cubo 5) 19.30 h Esta antología pretende cartografiar la emergencia de toda una serie de discursos, prácticas políticas y producciones culturales ligadas al feminismo y a las luchas de liberación sexual y de género que habitan activamente los movimientos sociales del Estado español. No es una recapitulación de todas las reivindicaciones y acciones que se han emprendido desde lo que podríamos llamar feminismos queer, transfeminismos o nuevos feminismos. Se trata más bien de crear un archivo para recuperar y mantener un legado de activismos, visibilizando las voces de algunas de sus protagonistas. Voces que desafían las formas de saber científico y del pensamiento institucional. A través de cada texto se reconstruye una genealogía, se lanzan preguntas, se visibilizan posturas, debates y colectivos.
    Este libro es, sobre todo, un compromiso con la recreación y la reconstrucción de saberes subversivos, de experiencias y memorias políticas al servicio de quienes luchan en los intersticios del feminismo.
    Para más información sobre el proyecto transfeminismos.wordpress.com y para entrevistas y presentaciones antologiatransfeminista@gmail.com

Deja un comentario