Primera sesión

20 de marzo de 2013

Sesión de introducción:

– Dinámica de presentación

– Explicación de la dinámica de funcionamiento

– Recogida de sugerencias y establecimiento de acuerdos

– Técnica de grupo nominal

– Explicación del blog

– Propuesta de lectura: “Feminismo para principiantes”. Autora: Nuria Varela Menéndez. Primera parte del libro (hasta capítulo 7)

 

arte-pop

 

Feminismo para principiantes

Nuria Varela Menéndez

“Éste es el espíritu del feminismo: una teoría de la justicia que ha ido cambiando el mundo y trabaja día a día para conseguir que los seres humanos sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir, sin un destino marcado por el sexo con el que hayan nacido. El feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones a costa de ellas: democracia, desarrollo económico, bienestar, justicia, familia, religión… la herencia de millones de mujeres que, partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo.”

 

9 respuestas

  1.    Rosa Plazaola Fernández de Romarategui dijo:
    26 marzo, 2013 en 8:17

    Yo, por un despiste garrafal, no asistí a la primera sesión del taller de lectura.
    He comenzado a leer el libro y sólo puedo decir que agradezco de corazón a aquellas valientes mujeres que nos precedieron y que dieron su vida por defender unos derechos por los que todavía devemos de luchar. Entonces todo era mucho más difícil ¿Y ahora?

  2.    Coordinadora Begoña Etayo Ereña dijo:
    26 marzo, 2013 en 12:23

    BIENVENIDAS al Blog del Club de Lectura Feminista “La hora violeta”. Espero que disfrutéis con la lectura del libro “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela.
    Hoy solo quiero mandaros un cariñoso saludo. En los próximos días os iré dando algunas indicaciones. Os animo a todas a participar y a publicar vuestros comentarios.

  3.    Jessica Barbero Álvarez dijo:
    26 marzo, 2013 en 20:47

    Hola mujeres! Que placer compartir con todas y cada una de vosotras las lecturas, que placer reunirnos y disfrutar unas de otras y las otras de las unas! Mi lectura ha comenzado y solo puedo decir: !Cuantas mujeres valientes han existido! y existirán! Un saludo lindas.

    •    Jess dijo:
      26 marzo, 2013 en 21:39

      a partir de ahora seré Jess

  4.    Rosa Plazaola Fernández de Romarategui dijo:
    27 marzo, 2013 en 10:48

    Perdonar por el patinazo; devemos no es con V sino con B. En fin, de mal en peor…
    Parece que el foro se anima. OSO ONDO.
    Sigo y sigo navegando por las difíciles vidas de aquellas valientes mujeres y cuanto más navego más admiro su valentía y arrojo. Primera, segunda, tercera OLA. ¡Qué más da! Si todas, partiendo de la época y de su situación, aportaron lo mejor de sí abriendo nuevos caminos y alumbrando las mentes ávidas de luz.
    Un abrazo

  5.    Reina dijo:
    28 marzo, 2013 en 9:07

    Hola a todas. Avanzo en la lectura y me voy con ella unos días a Asturias, a visitar a mi family y a las gentes de allá. Seguramente estaré sin internet hasta el martes, así que hasta ese día no escribiré ningún comentario… pero a la vuelta, os dejaré mis impresiones. En realidad este mensaje era para desearos que disfrutéis de estos días quizás más relajados… por más que la lluvia se empeña en no darnos tregua.

  6.    Coordinadora Begoña Etayo Ereña dijo:
    1 abril, 2013 en 21:38

    Dos cosas importantes:
    1ª – Por favor, si vais a hacer comentarios relacionados con el libro “Feminismo para principiantes”, hacedlo en la sección Primera sesión. Para una mejor organización conviene que hagamos los comentarios en la sección correspondiente.
    2ª – Por cierto, en la sección Primera sesión he metido nuevos contenidos, un apartado con el título “¿Queréis saber cómo eran?”, que iré ampliando en los próximos días.

  7.    Reina dijo:
    4 abril, 2013 en 10:48

    Amigas, dada la relación que tiene con nuestro Club de lectura Feminista, me he permitido acceder a nuestro blog para informaros de que el martes, 16 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Montehermoso, habrá una charla sobre “La literatura vasca escrita por mujeres en la actualidad”, cuya ponente es Karmele Jaio Eiguren (escritora) y cuya moderadora será Begoña Muruaga Laka, miembro del Fórum Feminista María de Maeztu. La charla se realizará en euskera y la entrada será libre hasta completar el aforo.

  8.    Rosa Plazaola Fernández de Romarategui dijo:
    18 abril, 2013 en 13:16

    Mi comentario lo he dejado en Primera Sesión a raíz del maravilloso y triste poema de marras

2 comentarios en “Primera sesión

  1. asenluz

    Kaixo 🙂
    Estoy disfrutando mucho de la lectura de Varela. Lo leí hace unos años y me estoy sorprendiendo. Aunque siempre seré una “principiante”, estoy percibiendo matices que no descubrí con su primera lectura.
    En el primer capítulo dice que hay distintas versiones sobre el origen del 8 de Marzo. Esto me hizo acordarme de un artículo que a mi, personalmente, me gustó mucho. Os lo enlazo por si os apetece echarle un ojo 😉

    http://filosofafrivola.blogspot.com.es/2013/03/la-historia-del-8-de-marzo-made-in.html

    Un saludo y hasta el miércoles 🙂

  2. Jess

    Qué lectura tan apasionante, es impresionante el recorrido histórico que he hecho en unas “pocas” páginas. He descubierto a muchas de las mujeres que han estado al frente y he leído y releído cómo fue su vida. Ahora puedo concentrarme y recorrer la historia del feminismo con cierta “sabiduría”. Una lectura que realmente he disfrutado y seguro que volveré a disfrutar esta tarde. Con muchas ganas de reunirnos, hasta entonces lindas!

Deja un comentario