Primera sesión

26 de octubre de 2016

Primera sesión:

– Dinámica de presentación

– Explicación de la dinámica de funcionamiento

– Explicación del blog

– Propuesta de lectura: “Casa de muñecas”. Autor: Henrik Ibsen.

 

Libro

CASA DE MUÑECAS

 

Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem.

Esta obra fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

Casa de muñecas describe la situación familiar en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que este, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Al final Nora decide no vivir más con su marido y deja a Torvald y sus hijos.

La obra se estrenó en el Teatro Real de Copenhague el 21 de diciembre de 1879. Seguirían los estrenos en los países escandinavos: Estocolmo el 8 de enero de 1880 y poco después Oslo.

En el Reino Unido se estrenó  en el Princess Theatre de Londres el 3 de marzo de 1884 y en Broadway el 21 de diciembre de 1889. El estreno en Italia se produjo en Milán en 1891.

En la primavera de 1899 llega a Madrid por la compañía italiana de Teresa Mariani.

Autor

Vídeos

Era victoriana

Histeria

6 comentarios en “Primera sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Bienvenidas al Blog.
    Os pongo un par de enlaces sobre cómo era la fotografía en la Era Victoriana. En el primero, en concreto, se habla del tiempo de posado para hacerse un retrato.
    http://www.xatakafoto.com/fotografos/daguerrotipo-y-calotipo-los-comienzos-de-la-fotografia
    https://hipertextual.com/2015/06/fotos-antiguas
    Y uno, por si tenéis la curiosidad, sobre fotografías post mortem (hay muchas en internet):
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_post_mortem
    Besos a todas y animaos a participar en los comentarios.

  2. Cira Crespo Cabillo

    Hola chicas! Soy Cira. Este año de momento no voy a poder asistir a las sesiones porqué en agosto nació mi niña y prefiero quedarme en casa esas horas en las que os reunís.

    Aun así, he decidido que a poco que pueda iré leyendo los libros y haciendo algun comentario, si se me ocurre. He leído la obra de Ibsen y me ha encantado.

    Pienso que el momento clave de la obra es este: «Siéntate, tenemos que hablar» Así empieza el desenlace. Un diálogo que podríamos decir que se inició a finales del siglo XIX y aún no ha terminado…o en algunas ocasiones parece que no hemos empezado.

    Como historiadora también me ha hecho pensar. Tengo una teoría no contrastada..jeje..que a lo mejor os interesa. Pienso que en esa época (finales del XIX) es precisamente cuando se estaban poniendo los fundamentos de la familia burguesa mal llamada «nuclear» y aún no era parte del pensamiento hegemónico… Es decir, era una época donde el papel de la mujer como «angel del hogar» se estaba definiendo y por lo tanto era más fácil hacer críticas. En cambio, en épocas posteriores la familia nuclear y el papel de la mujer en ella ya se daba por supuesto y entró a formar parte de «la única manera en que es posible ser mujer decente».

    Bueno, creo que eso es todo. Ahí lo dejo, por si os sirve para la próxima sesión.

    Un abrazo y a ver si a partir de enero o febrero puedo venir. Begoña, si es así, ya me pondré en contacto contigo.

    Cira.

    1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

      Hola Cira:
      ¡Qué sorpresa más estupenda! ¿Cómo estás?
      Coincido contigo en la importancia del momento histórico en el que se desarrolla la obra de Ibsen, sobre todo en la definición de los espacios público y privado. Cómo el publico quedará asignado a los varones y las mujeres serán confinadas al privado.
      Espero que todo te vaya bien.
      Cuando te incorpores, ya desarrollaremos con más profundidad el tema que planteas.
      Un fuerte abrazo y besitos para la peque.

Deja un comentario